Este pintor influenciado sin duda, por la corriente abstraccionista busca un lenguaje personal y diferente. Rothko encuentra una forma de mostrar su insatisfacción con lo que había tomado tanta fuerza en América. Este artista es uno de los más importantes en la pintura norteamericana.
Profundamente espiritual, rechaza todo intelectualismo para la elaboración plástica. Un artista que se libera de signos y formas y hace una pintura llena de emoción. Grandes cuadros donde solamente encontramos uno o dos colores, a veces muy cálidos y a veces, fríos y obscuros, como en la famosa capilla para todas las religiones de Houston. Los cuadros cuya base es el negro, causan una fuerte impresión y emoción. Emanan una gran espiritualidad, que no deja indiferente a nadie que haya tenido la suerte de conocerla.
Las últimas obras que realizó antes de su muerte, para la capilla ecuménica de Houston, Texas exaltan esta culminación espiritual. La Rothko Chapel, en el marco del Texas Institute of Religion and Human Development, fue inaugurada el 27 de febrero de 1971. Salvat Historia del Arte.
Rothko, con otros pintores simpatizantes de estas corrientes logra un verdadero prodigio al hacer que Norteamérica se familiarice con el misticismo, la naturaleza y sobre todo, con esas ansias de profundizar y tratar de mostrar lo que no podemos decir con palabras o sonidos. Resumiendo una actitud original y profunda de interpretar el arte y su relación con la vida.
Este tipo de artistas hacen que nos enfrentemos a nosotros mismos, que investiguemos y descubramos cual es el medio de expresión sincero, que aparece en nuestro horizonte, para tratar de mostrar nuestras flaquezas, miedos y aspiraciones. Parece fácil, pero siempre es un camino lleno de escollos y temores.
La lección es, siempre ser honestos, no importa si nos entienden o no, tenemos como Rothko, que atrevernos a mostrar nuestros sueños por más disparatados de parezcan.
Los seres humanos deben aprender a trascender la realidad. Deben crear un vehículo espiritual con el cual puedan llegar a un punto de vista completamente diferente. Ruhberg. Arte del siglo XX
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.