Bedrich Smetana

MI PATRIA

Igual que pasó en Rusia con sus ansias de rescatar su origen musical, los países nórdicos continúan esta revolución, ya que también ansiaban libertad en todos sentidos y por supuesto, la música era una forma de revolución, para todos estos pueblos anhelantes de recuperar su origen e independencia.

En el área eslava encontramos una gran influencia de la música que dominaba en esos años a Europa, que sin duda era la de Alemania.

En este muy especial momento en estos países, nace en Litomysl en 1828 un extraordinario compositor y músico Bedric Smetana que falleció en Praga en 1884, después de una vida infeliz y muy agitada.

Hijo de un cervecero, este extraordinario artista, se instala en Praga para dedicarse completamente a la música. Cómo ya hemos visto a través de estos pequeños artículos, la vida de casi todos ellos ha sido triste y difícil, pero cuando existe una verdadera vocación eso no es problema, se arriesgan a todo, eso en alguna forma lo estamos perdiendo en este siglo.

Este gran compositor recibe ayuda de Listz, con quien tiene gran amistad. A pesar de su difícil comienzo, recibe una invitación para trasladarse a una ciudad sueca como director de la Sociedad Filarmónica local, donde permanecerá cinco años.

De vuelta a Praga decide dar a la cultura checa una música que realmente pertenezca al país. Entre las muchas composiciones que escribe, donde hay sinfonías, toda clase de música y óperas; una de las más conocidas es LA NOVIA VENDIDA, con la cual obtiene un gran éxito y es representada en todo el mundo.

Entre las composiciones más conocidas de Smetana está la famosísima Mi Patria (Má Vlast). Seis poemas sinfónicos, donde evoca mitología, bellezas del país y el futuro que vendrá.

Una vez más les invito a que oigan esta maravillosa obra, a mi particularmente me emociona una parte, que se llama el Moldavia, el rio que atraviesa Praga.

El arte de Smetana, expresión típica de una cultura caracterizada por los fecundos intercambios con las áreas contiguas, presenta profundos lazos, desde Chopin a Listz desde Schuman a Wagner; pero tiene como sentimiento dominante el de la libertad y fidelidad al país natal. Asuri La Gran Música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *