Cambia el dilema

La Reserva Federal, Banco de México y el Banco Central Europeo hablaron la semana pasada. Los tres tuvieron un lenguaje similar, dieron un nuevo mensaje y trazaron un reto hacia adelante. Ya no es cuántas veces más y cuándo suben la tasa de interés; ahora es cuándo comenzarán a bajar y cuánto tiempo estaremos con tasas altas. La FED fue más dura que Banco de México. Sigue hablando de que los riesgos de un repunte inflacionario permanecen altos. Descarta bajar la tasa en el corto plazo. Probablemente, la primera baja podría venir hasta el segundo trimestre del 2024. En el caso de Banco de México, la primera baja podría ocurrir en el primer trimestre y, en el caso del Banco Central Europeo, ya no se habla de alzas; tampoco de bajas, pero sí de una pausa. Si esto es así, las tasas habrían llegado a su techo: 5.50% en Estados Unidos, 11.25% en México y 4.50% en la Unión Europea.

De hecho, lo que apoya todo esto es una trayectoria descendente de la inflación que permite ver un panorama más alentador.

En el frente geopolítico, vimos una mejora en el conflicto Hamas-Israel, detonado por una liberación de rehenes y un cese al fuego de cuatro días. Esta tregua podría extenderse unos días más. Ojalá y este primer paso contribuya a un acuerdo más profundo y se pueda lograr un cese total.

Arranca la temporada navideña con sus tradicionales campañas de descuentos; en México, con el buen fin; y en Estados Unidos, con el “Black Friday” y el “Cyber Monday”. Se esperan incrementos con respecto al año pasado de entre el 5% y el 8%. De hecho, es por este periodo de alto consumo que la inflación podría incrementar un poco, sin salirse de control y en línea con las proyecciones. En resumen, es esperado que haya un ligero incremento. Por ejemplo, en México podríamos pasar del 4.3% al 4.5% para todo el año.

Es importante notar que el 2023 a nivel local y global fue mucho mejor a lo esperado. La recesión nunca llegó y el crecimiento económico fue mayor a lo esperado. En lo geopolítico no fue bueno, pues los conflictos que ya existían continuaron y empezó uno nuevo.

2024 será un año de menor crecimiento, sin duda. Además, hay elecciones en Estados Unidos y en México. Creo que el próximo será un año menos bueno en lo económico y que también se moderarán los rendimientos de los mercados accionarios y de deuda; mientras que las tasas o réditos bajarán.

Me sigue gustando mucho la idea de conformar un portafolio selecto en acciones y deuda. Al tipo de cambio actual, sin duda lo haría preponderantemente en dólares.

@juansmusi

Deja una respuesta