México, D.F, Junio, 2011.- Ante la frecuente organización de ferias, expos u otros foros que abordan el tema del divorcio, especialista en la materia señala que la separación de una pareja debe tratarse con cuidado, sobre todo cuando hay hijos de por medio. Incluso la información que llega a ofrecerse con respecto a lo “fácil y rápido” que resulta hoy en día un divorcio -por la existencia de modalidades como el divorcio exprés-, sólo confunde y no soluciona de fondo los problemas.
En palabras de la Lic. Ingrid Tapia, el divorcio exprés, aprobado solo en el Distrito Federal y en Hidalgo pero con miras a ser impulsado en otros estados de la República Mexicana, deja de lado muchas cuestiones importantes que deben tenerse en cuenta al romperse el vínculo matrimonial. Entre ellas figuran lo relativo a los bienes, guarda y custodia de los menores, derecho de visita y pensión alimenticia.
Más allá, la especialista en Derecho familiar manifiesta que este tipo de medidas deja sin protección a la familia ya que las reformas a los Códigos Civiles de las mencionadas entidades presentan serias imprecisiones y contradicciones procesales que favorecen el incumplimiento de obligaciones básicas.
“La sentencia del divorcio exprés disuelve el vínculo matrimonial en aproximadamente 40 días y deja a las partes en posibilidad de contraer nuevas nupcias, pero no resuelve los temas más importantes, que versan sobre la patria potestad, guarda y custodia de los menores, derecho de visita, pensión alimenticia y partición de bienes, que se tienen que tramitar por la vía incidental, que consisten en dos o tres procedimientos adicionales que tardarán en resolverse varios meses o años más”, aclara la abogada.
En este sentido, la Lic. Tapia enfatiza que la rapidez del procedimiento no implica la solución a los asuntos que puedan motivar que una persona quiera separarse. Precisamente, con el divorcio exprés la decisión recae solo en una persona “haciendo frágil la institución del matrimonio porque basta que un cónyuge ya no quiera seguir para que proceda el divorcio exprés, sin que tenga que consultar a su pareja, justificar su razón o acreditar que su esposo (a) incumplió con sus obligaciones”.
Por estas razones es necesario que las personas interesadas cuenten con toda la información sobre las opciones que existen y así evitar que se tomen decisiones que lejos de beneficiar puedan generar otros conflictos.
FUENTE: TAD www.1tad.net
CONTACTO: maryreyes@1tad.net
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.