#Economía La inacción

Que difícil es escribir, aconsejar y plantear soluciones en estos momentos. La incertidumbre, el pánico y el daño económico se apoderan de todos los mercados. Muchos países están tomando acciones dramáticas y contundentes para evitar una mayor propagación del virus. La volatilidad es extrema, días que sube 10% la bolsa y días que baja 13%.

Un peso que ha visto una caída desde un nivel de $18.6 a $23.3, esto es el 25%. Equivale a 3 años y medio de cetes asumiendo una tasa neta del 7%. Por eso la importancia de haberme hecho caso y diversificado, expresamente comprar dólares por lo menos en un 50%. Hoy no sugiero comprar dólares en esa proporción desde luego, pero tampoco sé cuanto y cuando va a regresar.

Todo lo que han hecho Bancos Centrales del mundo se ha quedado corto frente a un cierre parcial de los negocios. Países cerrados por completo (España e Italia), países que parece ya vieron pasar lo peor (China, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Suiza). Europa y Estados Unidos están tomando acciones dramáticas que amenazan industrias y sectores completos (aeronáutica, hotelera, turismo en general, restaurantes y energía).

La magnitud del daño económico es tan grande y en este momento incalculable, que por ello hemos visto el desastre financiero. Los gobiernos que tienen recursos están también lanzando ambiciosos programas de estímulos fiscales, que ayer, aliviaron a los mercados y vieron un movimiento de alza importante. En pocas palabras, estamos viendo acciones muy costosas y determinadas a acabar con la pandemia, pero que puedan empezar a ver resultados al cabo de 7 semanas (es lo que tardaron los países asiáticos que así lo hicieron) para darle la vuelta a la tendencia.

La inacción, ya nos dejó ver muy claro con Italia y España que puede pasar. No podemos ser tan tibios ante un problema tan serio, serlo nos llevará a consecuencias severas y a un plazo mayor para resolverlo. ¿Qué puede cambiar las cosas dramáticamente? Que se encuentre un tratamiento eficiente para que la tasa de mortandad en la población vulnerable baje.

Pero eso, es muy incierto y no se sabe cuándo se pueda lograr, y para entonces ¿estaríamos ya en recesión? (La recesión en México si podría llegar antes). Tengo esperanzas de que no sea así en nuestro país vecino, ¿porqué? Porque en EEUU la tasa del primer trimestre asumiendo un 0% para marzo será positiva gracias a enero y febrero que crecieron al 3.1%.

Asumiendo que el segundo trimestre sea negativo, tendría que sumarse a un tercer trimestre, también negativo para que oficialmente haya recesión. Siendo año electoral, Trump dejará todo y pondrá todos los recursos disponibles para evitarla. De hecho, ya anunciaron una iniciativa de un paquete de $1 trillón de dólares norteamericanos en estímulos fiscales para disminuir el daño del cierre.

Vamonos a lo importante, ¿Qué hacer? Lo vuelvo a recalcar, muchas veces lo más sensato una vez ya dentro de esta situación es no hacer nada. La otra opción es empezar a comprar con dólares, quienes tienen ya esa moneda, y no a $23 pesos que está el tipo de cambio, acciones en EEUU que han tenido pérdidas estratosféricas.

No tengo la seguridad de que ya tocaron piso, pero si creo que de largo plazo hay muchas cosas atractivas que pueden redituar a los precios actuales. ¿Cuándo? Tampoco se plazos exactos, pero en un horizonte de 3 a 5 años seguramente serán una gran inversión. En cuanto al tipo de cambio, tampoco sé cuánto tardará para regresar y cuanto regresará. México no está haciendo mucho por apreciarlo, de hecho podría devaluarse más. ¿Compararía a este precio? La verdad no, pero tampoco ya me siento cómodo recomendando vender.

Localmente no habrá razones que lo aprecien y sólo una mejora en la situación del Coronavirus podría ayudarlo. No se precipiten y no tomen decisiones de pánico o alimentadas por miedo, con prudencia, hay que esperar y si algo quieren hacer, que sea de largo plazo como piensan los grandes capitales e inversionistas.

@juansmusi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *