El peor semestre en 50 años

Así cerramos a mitad de año en materia de indicadores bursátiles. Al cierre de junio, el balance de los principales índices e indicadores se ve así: Nasdaq -29.51%, Standard & Poors -20.58%, Dow Jones -15.31%, Bolsa Mexicana -10.79%; y respecto al tipo de cambio, el peso se ha apreciado 1.63%. Dicho lo anterior, tengo plena seguridad que a la vuelta de 1 o 2 años nos referiremos a esta época y los actuales precios como una ganga y seguro diremos, ¡cómo no le metí en ese momento! –aunque creo que el mejor momento para entrar, vendrá en el tercer trimestre. Ahora en la segunda quincena de julio vienen los reportes corporativos, y muy probablemente viene otro “sentón” ante reportes débiles o por debajo de expectativas. Ojalá me equivoque, pero todo indica que estos reportes ya resienten la política monetaria, o sea, el incremento de tasa ya le está impactando a la economía y, por ende, a las empresas. Es muy probable que la FED en julio vuelva a subir 0.75% y esto contribuya a seguir impactando el crecimiento económico y apurando la llegada de una posible recesión. Hay muchos analistas que piensan que llegará en los siguientes 12 a 18 meses, y en ese sentido, Standard & Poors anticipó que no ve una recesión en el 2022.
Esta semana será muy importante en materia de información económica: el dato que más pesa será el del empleo en Estados Unidos, que se publica el viernes y se espera una creación de 290,000 nuevos empleos. El miércoles la FED publica sus minutas y siempre es un documento que ve muy de cerca el mercado y analiza a detalle. Será interesante saber qué piensan los miembros del comité abierto. La atención estará centrada en dos cosas; la visión sobre la inflación, y la visión o comentarios respecto a la economía, es decir, si ven pronto -o no- una recesión.
Impresionante el dato de remesas que envían nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos, ya que en mayo volvieron a romper récord y enviaron $5,172 millones de dólares, una cifra que, de ser anualizada, superaría los $60 mil millones anuales, ¡casi 3 veces más que las ventas por petróleo, y también casi 3 veces más que la inversión extranjera directa! Tristemente es por mucho el mayor ingreso de dólares en nuestro país.
En México la agenda también será nutrida y se publicarán muchos indicadores, también el jueves habrá minutas de Banxico e inflación de la segunda quincena de junio. Es muy probable que con este nuevo dato, la inflación anual se ubique por arriba del 8%.
Esta semana inicia con un lunes muy flojo por el feriado del 4 de julio, y arrancamos el mes y segunda mitad del año con un alza el viernes pasado. Seguramente la volatilidad continuará; la paciencia y permanencia no se deberán agotar y algo que podemos estar monitoreando es el tipo de cambio que podría volver a romper los $20, un nivel que considero atractivo.
De darse un incremento fuerte en julio en Estados Unidos en la tasa, será muy factible una decisión extraordinaria en Banco de México que ponga la tasa en 8.25% (y digo extraordinaria porque podría ser antes de la decisión programada hasta el 11 de agosto). En julio no hay anuncio de política monetaria. Esperemos que la segunda mitad sea mejor que la que acabamos de concluir.

@juansmusi

Deja una respuesta