Giacomo Puccini

Ya que me he metido en el difícil, sobre todo para la juventud de hoy, mundo de la ópera, no puedo dejar pasar a otro de los grandes italianos que supera, innova y lleva este género a una calidad artística extraordinaria.

La ópera en esos momentos invadía, no sólo Italia, sino Europa entera estaba embelesada con los nuevos y sensacionales músicos; Bizet, con su famosa Carmen, Ponchielli, Mascagni, Leoncavallo, en fín son tantos que necesitaríamos varias páginas para conocer muy superficialmente a todos los magos de este género, pero cómo imagino no interesa demasiado, me referiré solamente a Puccini.

Su nacimiento fue en Lucca en 1885 y murió en Bruselas en 1924. Cómo ya mencioné es un compositor que trata y logra superar con éxito el antiguo modelo, cosa que desde luego hace y se convierte también cómo Verdi en uno de los músicos más representados al igual que su colega.

Este super dotado y profesional músico, proviene de una familia toscana que se dedicó durante muchas generaciones a la música, con grandes logros. Después de aprender en Lucca, se va al conservatorio de Milán donde tiene a maestros de la categoría de Ponchielli.

Le gustaba leer y si podía asistía a la representación de algunos de los dramas de la época, ya que eso le ayudaba a imaginar situaciones escénicas, llenas de verismo y fuerza. Es el caso de la muy famosa Tosca, donde el amor y la desesperación, nos causan un impacto imposible de resistir. Quien no conoce La Boheme, el mundo intelectual y pobre de París, Y Madame Butterfly.

Puccini es cuidadoso, pero sabe despertar emociones y la Boheme así como su famoso tríptico Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi, óperas de un solo acto y que generalmente se presentan las tres al mismo tiempo nos conmueve y las repetiríamos siempre que fuera posible. Finalmente, su famoso Turandot, un fuerte drama con el aria Nessundorma, que estoy segura todos conocen.

El sentido para mi de nombrar a estos personajes, es despertar algo de interés y que gracias a las posibilidades que hoy tenemos, investiguemos algo sobre ellos y oigamos algunas de sus arias o coros, a ver que dicen, al público joven de este siglo.

Una vez más os invito, escojan un coro, un aria, escúchenlo y luego me gustaría me dejaran algún comentario sobre estos mini artículos que tratan de acercarlos al mundo del arte, ahora la música.

Una tarde aprovechando un asueto, fue a Pisa a pie para escuchar Aida; para él fue como una revelación que le mostró su verdadero camino.
Gigantes de la Música
José Repollés
Bruguera Mexicana de Ediciones, S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *