Estamos en un punto en el que mientras la inflación no ceda, hasta los buenos datos pueden ser mal interpretados.
La semana pasada estuvo dividida en una paradoja de lunes y martes, que cambió a partir del miércoles, pues resulta que a principios de semana y conforme se iba conociendo información económica favorable, el mercado bajaba. Es decir, salía fuerte el empleo, el consumo, índices de manufactura y servicios, etc.; pero en vez de ser interpretados de manera positiva, estos buenos datos implicaban que la inflación no aflojaría. O sea, que el mercado quería debilidad en cifras económicas, para que la inflación cediera.
Esta paradoja dio un giro a partir del miércoles, y el pensamiento cambió a que, si los datos son buenos a pesar de que los bancos centrales están subiendo tasas, al llegar una desaceleración o recesión sería más leve…y solo así cambió de sentido, y los mercados subieron por tres días consecutivos.
La semana pasada también se caracterizó por haber tenido mucha información procedente de miembros de la Reserva Federal -incluido Jerome Powell- y todos fueron discursos muy “hawkish” haciendo referencia al halcón, muy enérgicos en contra de la inflación, y por lo tanto anticipando que la FED subiría de nuevo 0.75% en su reunión del 21 de este mes.
También destacó la noticia de la muerte de la reina Isabel, quien fuera reconocida por su actuar en la vida política del Reino Unido y por ser una figura muy querida, no solo en ese país, sino prácticamente en todo el mundo.
Y hablando de inflación, hoy es un día crucial porque se da a conocer el dato de la inflación en EU, que será vital para ver el rumbo de la misma. Recordemos que en julio salió abajo de lo esperado; y si agosto vuelve a salir a la baja, será muy positivo porque ya no es solo un dato, sino una tendencia, y por el contrario, si el dato es malo, julio se verá como un dato aislado y volveremos a ver bajas fuertes y volatilidad.
También fue importante ver cómo todos los Bancos Centrales que se reunieron subieron su tasa de referencia, destacando el Banco Central Europeo que subió 0.75% por segunda vez consecutiva.
Esta semana además del crucial dato que ya mencioné, en EU se publicará la confianza al consumidor, inventarios de petróleo y solicitudes de desempleo.
En Europa también se publicarán muchos datos económicos, entre los que destaca la publicación de la inflación en Alemania.Por lo pronto el mercado sigue recuperando y anticipando que podría conocer buenas noticias, y por lo pronto ya hila 4 jornadas consecutivas de alza.
El tipo de cambio regresa a un nivel atractivo y debajo de $19.80 me gusta para el armado de portafolios.
En México se presentó el paquete económico 2023 y lo resumiría en que es muy optimista en cuanto a la estimación del PIB, la recaudación y la inflación.
Me gusta que se mantiene la disciplina fiscal a pesar de un alto contenido social en el gasto, y me deja tranquilo que podamos mantener las calificaciones actuales y con ello mantener el grado de inversión, al menos, un año más.
@juansmusi
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.