«Lo que el viento no se llevó»: un libro recomendable.

Ante creciente “cultura de la imagen” muchos educadores de nuestro tiempo utilizan películas, vídeos, internet, etc. para que su exposición resulte más amena y didáctica tanto a niños como a jóvenes. El autor comienza desarrollando un interesante concepto: el cine puede ser convertido en un poderoso vehículo transmisor de ideas y valores. Muchas escenas de películas tienen una enorme fuerza convincente y carga persuasiva ya que abordan temas relacionados con la ética, la antropología, la psicología, la superación personal…Incluso crea íconos, roles, modas y formas de comportamiento humano, individual y social (1).

Desde el punto de vista pedagógico, una buena selección de películas, puede contribuir influir positivamente en la construcción y el desarrollo de la personalidad humana. Por ello, añade el escritor que este libro puede resultar de provecho para los padres de familia, a profesores de escuela media superior, a orientadores familiares, a docentes universitarios.

Y la segunda parte de su texto, Cervantes Blengio, elije -a modo de ejemplo- veinte filmes de probada influencia positiva. Verbigracia: “Blanca como la nieve, roja como la sangre” (muestra el sentido del dolor y el sufrimiento unido al amor humano); “Los Coristas” (ante circunstancias en extremo difíciles, la persona humana puede vencer las adversidades y superarse): “La Experiencia Humana” (en la sociedad del confort y bienestar, muchas veces se olvidan los valores más importantes de la vida); “Hasta donde los pies me lleven” (un prisionero en Siberia recorre 15,000 kilómetros de dolorosas aventuras sin cuento, con tal de regresar al hogar y volver a reunirse con su esposa y sus hijos); “El Hombre de dos Reinos” (El Gran Canciller de Inglaterra, Sir Tomas Moro, opta por ser congruente con sus convicciones, hasta el extremo de permitir ser martirizado por la Verdad que defendía); “42” (biografía del beisbolista Jack Robinson, quien sufre de malos tratos y discriminación racial, pero gracias a su temple de acero y a su constancia, abre un histórico sendero, para que muchos más deportistas y atletas afroamericanos sean aceptados, hasta ese entonces, “en los deportes reservados sólo a los blancos”); “El Pequeño Nicolás” (un filme optimista que promueve los valores familiares), etc.

Sin duda se trata de un libro que plantea interesantes reflexiones sobre “El Séptimo Arte”; repara en su decisiva trascendencia en la sociedad actual y anima a los padres y educadores que lo empleen como una moderna herramienta didáctica. En suma, el cine debe ser redescubierto como un aliado de tremenda influencia para transmitir conceptos y valores.

(1) Cervantes Blengio, Carlos, Lo que el Viento No se Llevó. 20 películas que debes ver en familia, Editorial Minos III Milenio, México, 2016. 77 pp.

Deja una respuesta