Lo que nos faltaba

Lo que nos faltaba.

Como si no tuviéramos suficientes problemas ya, Estados Unidos, en la persona de Nancy Pelosi, líder de la cámara de representantes, decide hacer una visita de estado a Taiwán.

Lo anterior provocó la molestia y advertencia de China de que esto podría traer consecuencias militares; una amenaza muy fuerte que puso a temblar al mundo, ya que no se puede subestimar una fricción de ese tamaño entre las 2 potencias más importantes.

Es claro que las tensiones entre Taiwán y China son muy fuertes, y la visita de Pelosi para dar el espaldarazo al recién electo gobierno que incomoda al gigante asiático, fue tomado como una afrenta a China.

Gracias a que no hubo una respuesta (hasta el momento), no hay que descartar que este asunto sigue vivo y pudiera pasar algo relevante. Si bien el lanzamiento de misiles cerca de las costas de Taiwán no ha escalado más, tampoco me parece poca cosa. Resulta difícil dar la razón a uno u otro país, simplemente cabe apuntar que el momento que eligió EU para esta visita parece muy inoportuno, así como también parece absurdo que China no reconozca un gobierno electo democráticamente.

La semana pasada volvió a cerrar con un balance positivo, y la razón principal de ello son los reportes corporativos que continúan siendo mejores a lo esperado en términos generales. La temporada de reportes continúa.

La cifra del empleo en EU también fue muy buena, pues está muy por arriba de lo esperado y confirma que el mercado laboral está fuerte y que la recesión en ese país podría ser más moderada.

Irónicamente, el dato tan bueno preocupó por lo que respecta a la inflación, ya que muchos economistas señalaron que la FED seguirá siendo enérgica y en lugar de moderar las alzas futuras, seguirá subiendo 0.75% en vez de 0.50%.
Esta semana es muy importante en materia de inflación, pues se publicarán las cifras en Estados Unidos, China, México y Brasil. Será muy interesante ver si en algunos de estos países la tendencia se empieza a moderar, cambiar, o si seguirá haciendo máximos.


El jueves se reunirá Banco de México y habrá decisión de política monetaria; pienso que volverán a subir 0.75 puntos base para llevar la tasa a 8.50%. Probablemente haya un voto de los 5, que se incline por solo subir 0.50%.


Otra buena noticia es la aprobación al plan del presidente Joe Biden: un paquete de impuestos, cambio climático y atención médica por más de $400 billones de dólares, que cristaliza un triunfo para esta administración que se tardó más de un año en aprobar.


Respecto al peso, creo que puede volver a acercarse a $20 si Banxico sube 0.75% y si los reportes continúan bien, y desde luego, si los conflictos geopolíticos no escalan.

El petróleo ha seguido bajando y el WTI ya cotiza por debajo de $90 dólares. Está 40% debajo de su máximo, y sin duda, esto puede contribuir a que se modere la inflación.


Es también probable que volvamos ver una corrección del mercado bursátil después del buen desempeño de julio y lo que va de agosto y, si esto ocurre, el momento de entrar se acerca.

@juansmusi

Deja una respuesta