Necesario proteger a los menores con mejores procedimientos de adopción

Comunicado TAD www.1tad.net

• La poca celeridad de los procedimientos, perjudica a los niños

• Especialistas llaman a unir esfuerzos para que la adopción sea una verdadera posibilidad de vivir en familia.

México, D.F., Octubre, 2010.- En materia de adopción, la problemática en México radica en la poca celeridad en los procedimientos de liberación jurídica de los 29,310 niños, niñas y adolescentes que según una proyección del DIF Nacional se encuentran institucionalizados en las casas hogar de la República Mexicana y quienes podrían ser reintegrados a su familia de origen, o bien, a una adoptiva.

Según Alejandra Salas, directora del Centro de Estudios de Adopción A.C. (CdEA), la resolución de la situación jurídica del niño, en primera instancia busca reintegrarlo con su familia biológica, y de no ser posible, se lleva a cabo un procedimiento de pérdida de patria potestad, el cual, por diferentes cuestiones como falta de información en el expediente del niño, exceso de trabajo, poco personal operativo en las instancias correspondientes y la falta de sensibilización de algunos actores involucrados, se puede demorar demasiado, condenando al niño a vivir y crecer en una institución.

Esta falta de agilización es el principal problema en torno a la niñez institucionalizada en desamparo familiar, y no como generalmente se señala haciendo referencia de que no existen personas que los quieran adoptar, ya que según datos de DIF Nacional, en el 2009 se concluyeron 764 adopciones en México, lo que representa únicamente el 32% de las solicitudes recibidas (2,367) en el mismo periodo. Lo anterior, se comprueba con un ejercicio realizado por el CdEA con información de los DIF estatales, sobre el tiempo que tarda la resolución de la situación jurídica, hecho, que según la mayoría de los funcionarios entrevistados, es el problema más importante que existe y la fase del procedimiento que más demora.

De acuerdo con Alejandra Salas, otra de las problemáticas en torno al tema, es la falta de cultura de adopción en México, ya que la mayoría de los solicitantes quieren adoptar a un bebé y/o niño menor de 3 años, no así, a los niños mayores de 5 años, grupos de hermanos y niños con alguna discapacidad, quienes también tienen el derecho de vivir y crecer en una familia y que no pueden ser discriminados por su condición actual.

La directora del CdEA consideró fundamental unir y coordinar esfuerzos entre autoridades administrativas, judiciales y organismos de la sociedad civil, para agilizar los procedimientos y así, resarcir en el menor tiempo posible, el derecho de todo niño, niña y adolescente de vivir y crecer en una familia.

El CdEA es una institución cuya misión es recopilar, documentar, producir y difundir conocimiento para proponer iniciativas de ley y proyectos que permitan optimizar los procesos y prácticas asociados a la adopción.

Contacto CdEA: contacto@cdea.org.mx

 

Deja una respuesta