Norte y Sur

Margaret Hale y John Thornton se conocerían aquel día en la fábrica algodonera Marlborough Mills situada en Milton, una ciudad al norte de Inglaterra. Ella vería atónita como él golpeaba implacablemente a un trabajador por violar las reglas y fumar dentro de la fábrica; esa imagen quedaría grabada en su memoria durante mucho tiempo. Sería el primero de muchos agrios desencuentros entre ambos.

Margaret Hale es una joven dama educada en Helstone, en el sur de Inglaterra. Vive una vida tranquila y sin embargo por circunstancias relacionadas con su padre, su familia se ve obligada a mudarse al norte del país; buscando así, una propiedad en la cual habitar y ello le llevaría a conocer a John Thornton, industrial y magistrado, caballero de semblante adusto, tosco y duro de tratar, que a muy temprana edad había sido cabeza de familia, logrando a través de trabajo arduo tener su fábrica algodonera.

La historia se desarrolla en la Inglaterra protestante del siglo XIX, durante la revolución industrial donde la industria textil y la extracción de carbón verían su apogeo. Las batallas sindicales por la mejora en los salarios de los trabajadores y su condición de vida precaria fue una característica del capitalismo industrial. La suya es la historia de un choque profundo entre dos formas de vida distintos: la vida del campo y la vida de las ciudades industriales; la vida serena y la vida llena de conflictos; la amabilidad y la dureza, la dulzura y la hostilidad,… el Norte y el Sur.

Tal choque llevaría a Margaret a escribir estas líneas a su prima: “Desearía poder contarte, Edith, lo sola que estoy, cuán frío y cruel es este sitio. En cada lugar hay un conflicto y tan poca amabilidad. Creo que Dios ha abandonado este lugar. Creo que he visto el infierno y es blanco, blanco como la nieve”. En efecto, a Margaret le esperarían no solo nuevas amistades entre los trabajadores de la fábrica, sino también hostilidad y dolor por las pérdidas que le sobrevendrían. Por su parte John quedaría prendado casi enseguida de Margaret quien rechazaría su propuesta de matrimonio, agudizando así las diferencias entre ambos y los malentendidos que les distanciarían.

La miniserie de cuatro capítulos Norte y Sur producida por la BBC; es una adaptación de la novela homónima escrita entre 1854 y 1855 por Elizabeth Gaskell. En dicha adaptación vemos a un imponente Richard Armitage en el papel del industrial John Thornton y a la bella actriz Daniela Denby-Ashe interpretando a la refinada señorita Margaret Hale. Las actuaciones son verdaderamente impecables, nada que envidiar a las adaptaciones de las novelas época a las que estamos habituados. Una pena que no sea tan conocida.

Aunque el productor se tomó la libertad de modificar ciertos detalles, ello contribuyó a embellecer la historia. La banda sonora compuesta por el británico Martin Phipps no es lo espectacular y alegre que caracteriza a otras producciones, sin embargo posee una delicada belleza, mezcla de melancolía y esperanza, una joya para los oídos. La reconciliación y aceptación del amor mutuo, es coronada por una bella melodía de fondo, dando por resultado una escena memorable en la estación de trenes, algo que -me atrevo a decir- ninguna producción de época podría igualar.

Huelga decir que es una producción totalmente limpia, por demás recomendable y que no debe faltar en su videoteca familiar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *