Pedro Calderón de la Barca

LA VIDA ES SUEÑO

En estos difíciles momentos para el mundo, debido a la tremenda pandemia, me encuentro en Madrid, donde nací y esto me ha hecho pensar en escritores  que hacía mucho tiempo no leía. Uno de ellos es Pedro Calderón de la Barca.

Por accidente, es decir sin quererlo  me encuentro  con un poeta barroco, y me pongo a leer su muy famosa obra “La vida es sueño””.  Creo que en estos difíciles momentos lo  que nos puede ayudar a todos, es profundizar un poco en nuestras vidas y Calderón de la Barca un escritor y sacerdote católico, escribe libros y poemas que aún hoy en día nos pueden sorprender y enriquecer.

Que es la vida? Un frenesí

Que es la vida? Una ilusión

Una sombra, una ficción

Y el mayor bien es pequeño

¡Que toda la vida es sueño

Y los sueños, sueños son!    

 

Me parece increíble que alguien se atreviera a escribir algo así en aquella época, pero es precisamente por eso que ha pasado a la historia.  Algunas personas nacen con dones excepcionales  y no están atados al momento que les tocó vivir.  Saltan en el tiempo y seiscientos años después nos asombramos de ver que cuando hay sensibilidad y genio nada puede ni detiene a estos seres privilegiados.

Ahora, con los medios que todos tenemos, nos es muy fácil buscar en internet y leer sobre la vida de estos gigantes de la literatura. De ahí  el  interés de escribir estos pequeños artículos: ofrecer una posibilidad para quienes no lo conocen y lean algo de lo mucho que se ha escrito.

Ojalá que esto anime a más de uno a leer algunos de sus poemas,  y de esta forma puedan meterse en sus pensamientos y  ver lo que sentían  estos genios de hace más de seiscientos años. Pocas líneas para un literato del calibre de Calderón de la Barca, pero si alguien se siente animado  a conocerle debido a este breve acercamiento, habrá valido la pena.

La vida es un regalo y ha de ser aprovechada. Vivamos cada minuto con intensidad y emoción, que la vida es corta, más corta de lo que pensamos y quisiéramos. Por ello,  disfrutemos de estas estupendas lecturas que nos harán sentir emoción y respeto por el privilegio de poder conocer y disfrutar de seres extraordinarios.

Nace el ave con las galas

Que le dan belleza suma

Apenas es flor en pluma

O ramillete con alas

Cuando las etéreas alas

Cortan la velocidad

Negándose a la piedad

Del nido que deja en calma

Y yo teniendo más alma

Tengo menos libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *