¿Por qué es importante conocer nuestra fertilidad?

México D.F., Abril, 2014.-  Se le llama días fértiles, a los días del ciclo menstrual femenino en que una mujer tiene más probabilidad de embarazarse debido a su ovulación, si mantiene relaciones sexuales. Para poder identificarlos, es importante conocer las características propias del ciclo menstrual. La Dra. Karen Jiménez, especialista de TAD (THINK · ACTION · DEVELOPMENT) nos explica:

“El proceso clave de la fertilidad es la ovulación, pero cada mujer ovula en diferentes días, según su ciclo. Sabemos cuántos días dura el sangrado menstrual, pero no se puede saber con precisión cuántos días después ocurrirá la ovulación, ya que depende de varios factores (hormonas, estrés, alimentación, etcétera). Una vez que ocurre la ovulación, la menstruación llega entre 9 y 16 días. Con esta premisa podemos decir que, si una mujer es regular, la ovulación ocurrirá casi siempre alrededor de los mismos días del ciclo. En mujeres con ciclos largos (mayores a 38 días) la ovulación no siempre ocurrirá en las mismas fechas; y para mujeres con ciclos cortos (menores a 24 días) es muy probable que la ovulación suceda al término del sangrado menstrual, o incluso durante los últimos días de la menstruación”.

De acuerdo con la especialista, la mujer sólo es fértil entre 8 y 11 días de cada ciclo menstrual. ¿Qué días del ciclo? no se pueden precisar categóricamente, pues depende del ciclo que tenga cada mujer. En sólo el 13. 5 % de los ciclos, la ovulación ocurre el famoso día 14 del ciclo, pero en la gran mayoría de los casos no siempre ocurre así porque existen distintos ciclos.  Al respecto, la especialista explica “para que una mujer sepa la duración de su ciclo, debes de contar como día 1 el primer día del sangrado y como último el día anterior a la siguiente menstruación.  Es muy importante que las mujeres se conozcan y sepan cómo funciona su cuerpo; porque el desconocimiento de nuestra salud ginecológica nos lleva a asumir que si nuestros ciclos menstruales son ´normales´, nuestra fertilidad está sana, lo que puede llevar a no detectar oportunamente patologías que pueden comprometer un embarazo futuro”, enfatiza la Dra. Robles Jiménez.

Para saber empezar a conocer cómo funciona el cuerpo femenino, la especialista recomienda identificar el tipo de ciclo menstrual que tiene cada mujer. De esta forma, si el ciclo es menor a 24 días es considerado corto, si dura entre 25 y 38 días es regular, y si es mayor a 38 días será manejado como un ciclo largo. “Todas las mujeres entramos en alguno de estos ciclos y ninguno está mal: todos son normales y sanos. Lo que varía en cada uno de ellos es el día en que la ovulación ocurre, el día en el que se es más fértil”, puntualiza la especialista.

FUENTE: www.tad.org.mx / FB ThinkTad / Tw @ThinkTad

Deja una respuesta