Últimamente he escrito sobre escritores muy conocidos y por supuesto escribí sobre este pintor que revolucionó la pintura, también mencione uno de sus libros, el cual he vuelto a leer y ahora quiero hablar del escritor no del pintor.
Habla sobre algo que a mi particularmente me ha emocionado a través de los años, el arte abstracto y este libro se llama; De lo espiritual en el arte, mencionado en el artículo.
Qué maravilla que un pintor tenga esos dones y pueda escribir con maestría como y de que forma el arte abstracto le permitió descubrir algo maravilloso y profundo que algunos escritores, músicos, pintores, etc. , llevan en el alma. Pero poderlo transmitir con pintura, música o escritura es una maravilla.
Este gran pintor nos anuncia que la pintura abstracta sale de dentro, no tiene que referirse o parecerse a algo que podamos identificar, tiene que llegar de otra forma, cómo la música, los momentos y pensamientos que tenemos en nuestra vida plasmarlo en colores y formas, que no se reconocen, se sienten.
“La humanidad sólo busca lo exterior haciendo caso omiso de las fuerzas espirituales. “W.Kandisky”
Esa belleza interior a la que se refiere Kandinsky, es cómo ha pasado a través de los años, personajes que se atreven a romper con lo que se conocía y mezclan sonidos, colores de una manera personal, única y atrevida, pues la mayoría no entendería ni entiende eso de la abstracción. Estos cambios radicales no se refieren sólo a la pintura abstracta, acuérdense como pintores como Picasso y músicos como Debussy inician movimientos y rompen todo un protocolo.
Kandisky dice que con su pintura no quiere imitar o copiar la naturaleza, sólo quiere expresar su mundo interior.
Para terminar con el tema de la abstracción, me viene a la memoria una frase que obviamente no fue escrita así, pero es algo que recuerdo en el momento que estoy escribiendo.
“Al ser humano en general no le atraen las grandes profundidades y prefiere mantenerse en la superficie porque le supone un menor esfuerzo. Cierto es que nada hay más profundo que la superficialidad, pero esta profundidad es la de la ciénaga.” W. Kandinsky,
Pintor pero que también se atreve a escribir y lo hace con sinceridad y maestría, yo me he quedado muy impresionada al ver como puede decir y expresar su forma de pintar, por medio de palabras, pensamientos y toda una filosofía conectada a su pintura.
Un pintor puede crear impresiones, improvisaciones y expresión de un sentimiento interior, esto es lo que ahora llamamos expresionismo abstracto. V. Kandinsky.
Si les llama la atención, lean ese libro y vean cómo algunos seres, pueden ser pintores, escritores y dejar un legado maravilloso, que enriquecerá a todo el que lo lea.
La belleza sólo se puede medir por el rasero de la grandeza y de la necesidad interior, que tan buenos servicios nos ha prestado hasta aquí.
Es bello lo que brota de la necesidad anímica interior. Bello será lo que sea interiormente bello.
W.Kandinsky
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.