2021

Cuando muchos me preguntan, ¿Cómo ves el 2021? Lo primero que me viene a la mente es que mejor que el 2020, pero esto no es necesariamente muy bueno porque el presente año ha sido muy malo y extremadamente difícil.
Quizá una forma objetiva de explicar las dificultades y retos que traerá el próximo año sea partiendo de las expectativas que publicó Banco de México en su más reciente encuesta.
PIB. – El crecimiento para 2021 podría estar en un rango de 3.3% a 3.8%. Cuando vienes de una contracción de -9%, crecer al 3% o 4% no es muy bueno. Y lo quiero explicar de la siguiente forma: si en el 2018 crecimos 2% y veníamos de un 2017 en el que se creció 2% pensábamos que era mediocre, pero era sobre un producto interno bruto mayor. Una empresa que vende $100, si el siguiente año crece 2%, vende $102. Si esa empresa se contrae 9% vende $91 y al siguiente año crece al 4%, vendería $93.6, muy por debajo de los $102.
Explicado así, el 2021 sería de $93.6 contra un 2018 de $102, o sea muy lejano. Pensemos que crecemos a ese ritmo, tomaría hasta 2023 regresar a los niveles que estábamos en 2018.
Inflación. – Aquí la noticia es positiva tanto para el 2020, como la expectativa del 2021. En 2020 podríamos terminar con 3.6% y la expectativa para el próximo año es de 3.5%. Son cifras ligeramente arriba de una meta de 3%, pero no son preocupantes. El tema importante aquí es que un ahorrador no gana tasas reales positivas, es decir en cetes no le ganas ni a la inflación.
Tasa de referencia. – Banco de México hoy tiene a la tasa en 4.25%. Queda una reunión en este año el día 17 del presente mes. La mayoría pensamos que ya no se mueve la tasa y cierra en este nivel el 2020. Para 2021 sin precisar en que momento, la tasa se bajaría únicamente una sola vez, para ubicarse en 4%. Esta es una buena noticia para la economía, relajar más la política monetaria y abaratar el costo del dinero para quienes tienen créditos, sobretodo el sector productivo de la economía, sin embargo, sería mejor que bajara más. Para los ahorradores no es una buena noticia, porque los réditos o rendimientos se reducen aún más.
Tipo de Cambio. – Aquí es sin duda donde más sorprendidos estamos todos, porque es la variable que más se ha movido y además en un sentido que no lo esperábamos. Insisto, es más una debilidad del dólar contra todas las divisas, que una fortaleza del peso mexicano. La expectativa de cierre según esta encuesta para el 2020 es de $20.50, que hoy me parece ya alta y yo lo ubicaría más cercano a $20 y para el cierre del año 2021 es de $21.20. De darse estas cifras esto quiere decir que solo por revaluación del dólar en un año se podría uno ganar el 6%.
En términos de la economía real y respondiendo a como pinta 2021, creo que será un año menos malo que este, pero aún muy difícil.
Debemos cuidar nuestra fuente de ingreso, priorizar y ser prudentes. El surgimiento de una vacuna y la posibilidad de que cada vez más sectores de la economía regresen a un mejor ritmo, me hace suponer que la mejora es inminente.
Un par de buenas noticias para México provienen de las agencias calificadoras Fitch y Standard & Poors que ratifican su calificación a nuestro país y que alejan momentáneamente el fantasma de la degradación y con ello el perder el grado de inversión.
El mérito de esta noticia radica en la prudente administración de los recursos públicos que es conocida como responsabilidad o disciplina fiscal. Sin embargo, es muy vulnerable porque cada año es más complicado mantenerla bajo la actual estructura fiscal y con la ausencia de crecimiento y desarrollo.
@juansmusi​​​​​​​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *