Balance positivo

Cerramos el primer trimestre con un balance positivo. Ha habido una pequeña recuperación en los mercados, la inflación en Estados Unidos y México está bajando, la recesión de momento parece menos fuerte y la crisis de algunos bancos también parece que mejora y no que empeora o se extiende a todo el sector.

A pesar de que la inflación ha bajado, México sigue muy lejos de la meta, cuyo rango superior es 3%, y es por eso que Banxico decidió la semana pasada subir la tasa otra vez 0.25% y llevarla a 11.25%. El lenguaje empleado en el comunicado fue menos pesimista o “hawkish” y a pesar de ello deja claro que podría haber un aumento más en mayo para alcanzar el 11.50%, lo que podría ser el techo en este ciclo. No se puede cantar victoria, pero sin duda esta lucha contra el aumento de precios finalmente parece estar surtiendo efecto. Esta semana se publica la inflación en nuestro país y se estima que la cifra anual rompa la barrera del 7%.

Sin tener nuevas sorpresas o anuncios de crisis, se tiene un fenómeno que no será fácil para muchos bancos medianos y pequeños. El pánico que sembró la posible crisis del sector, provocó que más de $5 trillones de dólares se salieran de estos bancos para comprar deuda gubernamental; o bien, migrar a los grandes. Estas salidas de los depósitos presionan los niveles de capitalización de los bancos pequeños y regionales y complican más su rentabilidad y capacidad de apalancamiento.

La labor de la mayoría, que están sanos y simplemente son víctimas de la situación de miedo, consistirá en hablar con sus clientes y establecer una comunicación, cercanía y confianza en la que los clientes puedan sentirse tranquilos y detener esta desmedida migración.

En Estados Unidos también hay optimismo en cuanto a la inflación, y se cree que hasta mayo la FED volverá a subir 0.25% para cerrar el ciclo con un 5.25%. ¡Increíble pensar que hace apenas un año esa tasa estaba en 0.50%!

El viernes se publica el tan importante dato de la creación de empleo. Se estima que se hayan creado cerca de 240,000 empleos en marzo. Como se ha visto en esta coyuntura, un dato muy por arriba de lo esperado es malo porque presiona a la inflación; pero uno muy debajo podría anunciar una fuerte recesión, así que será mejor aguardar un dato cercano al anticipado.

Mucha gente me pregunta que si aquí en México los bancos están en riesgo y mi repuesta es doble: No, no están en una situación mala, pero tampoco es bueno dejar el dinero en depósitos a la vista o chequeras que no generan rendimiento.

El tipo de cambio se vuelve a fortalecer en gran medida por el alza de tasa aquí y no me extraña verlo de nuevo romper los $18. Sin duda, un nivel atractivo para la construcción de portafolios de inversión. No me cansaré de repetir que el momento actual presenta una gran oportunidad, porque sin duda con los precios actuales al cabo de un plazo razonable –digamos, 1 o 2 años-, la recuperación será muy importante. Lo mismo para quienes ya invirtieron. La recuperación será inminente.

Esta semana localmente será de bajo volumen por la semana santa y el feriado de jueves y viernes.

@juansmusi

Deja una respuesta