Citigroup: las cosas como son

Ha habido mucha especulación y ruido, así como desinformación y amarillismo en torno al tema de Citigroup y su decisión de vender los negocios de la banca de menudeo.
Esta banca es un conjunto de servicios de inversión, captación, crédito y afore en donde la más sencilla explicación es que ya no quieren tener un mercado de muchos clientes con saldos bajos y medios, y se quieren enfocar en pocos clientes con mucho dinero. La decisión es estratégica y no silo incluye a México, sino a 16 países más.
Si Banamex descuidó, no supo continuar ese negocio, no le invirtió igual que la competencia a la plataforma tecnológica y digital, si sus áreas de cumplimiento se volvieron muy costosas y complicaban la vida con los clientes, etc.; todas estas son posibles razones que juntas, facilitaron esta decisión. De cualquier manera, la rentabilidad de haberlo comprado hace muchos años y hoy venderlo, es satisfactoria.
La realidad es que en esta ocasión la salida de un gigante de México y de una marca emblemática, no responde a la desconfianza o incertidumbre que en muchos otros casos sí ha sido la razón más importante para salir de nuestro país. Aún NO sabemos quién lo va a comprar, pero si algo puedo decirle a quienes son clientes y están preocupados es: no se preocupen, esperen, y con calma y sin precipitarse decidan si se quedan o se van.
El nuevo comprador será alguien que cuente con las autorizaciones de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) e intuyo que será un grupo financiero. Dicho lo anterior desde el punto de vista legal, de certeza e institucionalidad, no hay problema alguno. Será solo cuestión de gusto o comodidad si los clientes deciden continuar con el comprador. En este tipo de transacciones la mayoría se quedan y apenas un porcentaje minoritario decide emigrar.
También hay que decirlo: esta operación no afecta a la bolsa ni al peso, y tampoco le suma o resta para efectos de la percepción del riesgo país. Creo que es negativo que una marca icónica se salga del país en ese negocio, ya que implícitamente mucha gente perderá su trabajo porque seguramente vendrá una reducción importante en costos –y con ello seguramente el cierre de muchas sucursales.
Mientras tanto los mercados siguen atentos a lo mismo, a una FED que seguro subirá tasas pronto, en marzo, al desarrollo de Ómicron y sus posibles repercusiones. Siguen los problemas también en la cadena de suministro y tampoco se ve en el corto plazo que bajen los costos en las materias primas, fletes y servicios. 2022 será menos malo en ese sentido, pero seguirá siendo un año con altas inflaciones y con la resaca de muchos problemas del 20 y 21.
El peso mexicano ha estado fuerte y sigo pensando que es un buen momento para aprovechar y consolidar portafolios en dólares en acciones muy selectas. Las razones de esta fortaleza tienen que ver con un entorno menos adverso, con un diferencial de tasas entre los países atractivo y con los precios del petróleo que casi han alcanzado los $85 dólares el WTI.
Arrancó de manera virtual -no presencial- el foro de Davos, Suiza, y le tocó a Xi Jinping inaugurar con un discurso conciliatorio acerca de cómo debe integrarse el mundo para cooperar y lidiar con la complicada situación global.
@juansmusi​​​​​​​

Deja una respuesta