Sin duda, es una pregunta que frecuentemente se hacen los padres y las múltiples respuestas son complejas y de acuerdo con la personalidad de cada hijo. Me he encontrado una publicación que constituye un esfuerzo admirable de su autor por estructurar las ideas medulares en torno a la formación y educación de los hijos de manera que ha sido redactada a modo de prontuario para que los lectores encuentren soluciones prácticas, con un lenguaje asequible y ejemplos sencillos (1).
Richard Templar parte de la importancia de que los cónyuges mantengan un trato afectuoso, cordial, que cuiden los detalles relevantes para fortalecer su propio matrimonio y presenten un frente unido en las reglas y principios formativos dentro y fuera del hogar.
A continuación, aporta consejos bastante sugerentes, por ejemplo, disfrutar realmente de la compañía de los hijos; mostrarse contento al llegar a casa y saber convivir con ellos; hacerse solidario de sus pequeñas preocupaciones; enseñarles a pensar por sí mismos; hacerles conocer el valor de los límites; presentarles razones persuasivas antes que recurrir a la brusca imposición; que sepan los hijos que los padres piden perdón, cuando se equivocan; apreciar y potenciar las cualidades de los pequeños y no olvidar que nadie es perfecto.
El autor proporciona también consejos sobre el desenvolvimiento de los hijos en la escuela, destacando la importancia de conocer a sus amigos y enseñarles a defenderse del bullying. En la segunda parte del libro, brinda magníficas sugerencias cuando los hijos llegan a la adolescencia, y luego, cuando se convierten en adultos. De manera particular, destaca un capítulo relativo al manejo de las crisis personales de los hijos.
En suma, considero que es un libro que los padres deben de tenerlo a la mano en su biblioteca como material útil y formativo de consulta frecuente por la riqueza de sus contenidos.
(1) Templar, Richard, Las Reglas de la Paternidad. Un código personal para criar hijos seguros y felices, Editorial Trillas, México, 2016. Págs. 263.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.