Como termina y como empieza

Para final de año y arranque del 2020 en el plano internacional, a reserva que hubiera un arreglo de último minuto en cuanto al tema China-EEUU parece que ya no habrá sorpresas. El año 2019 en términos de mercados bursátiles globales, no en el caso de México, fue espectacular. En materia global, resalta el fuerte movimiento alcista del petróleo en donde la OPEP, principalmente, ha logrado su cometido de impulsar el precio controlando la producción. Los precios actuales del West Texas Intermediate (WTI), que es el que se usa como referencia, rondan los $61.60 usd. Nivel cómodo y por arriba del promedio que establece nuestro presupuesto de ingresos de $50 usd por barril.

En el caso de México, resta conocer el dato de la inflación de la segunda quincena de diciembre, que de no haber grandes movimientos confirmaría que la inflación puede terminar el 2019 por debajo de 3%, este es, sin duda un dato positivo. En cuanto a datos relevantes, también resta conocer los datos oficiales de crecimiento de noviembre y diciembre que ponen al crecimiento anual en tres posibilidades; la de crecer marginalmente positivo, la de cero crecimientos o la de crecer marginalmente negativo. Ninguno de estos tres escenarios son sorpresa, simplemente es lo esperado y los tres son posibles.

El año 2020 presentará nuevos retos: La FED, que aparentemente hace pausa en la baja de tasas podría ver un primer semestre sin movimientos y dependiendo el estado de la economía y la campaña electoral norteamericana el Banco Central podría no moverse, si bien es cierto que la economía sigue muy fuerte se habla hasta de la posibilidad de volver a ver alzas, aunque yo no lo creo. Lo más interesante para nosotros es ver como México y nuestro Banco Central puedan continuar disminuyendo el diferencial que hoy sigue siendo amplio y que en gran parte explica la estabilidad cambiaria.

La tasa en EEUU está en 1.75% y la tasa en México en 7.25%, la diferencia es de 5.50% y hay quienes pronostican que el año entrante esta diferencia pueda ser de 4%, es decir, la FED se queda en 1.75% y nosotros llevamos la tasa a 5.75%, tampoco lo creo, menos, si queremos ver estabilidad cambiaria. TMEC.- ¿estamos o no en la agenda de prioridades de EE.UU? De cara a sus elecciones pienso que si para los republicanos y en segundo plano para los demócratas que siguen empecinados en el “impeachment”, que no llegará a ningún lado.

El reto más importante de nuestro país es el crecimiento económico, es la estrategia del gobierno federal para atraer inversión, es tener una mayor seguridad y un mejor marco jurídico. El gobierno debe restablecer la confianza, volver a crear alianzas entre ellos y la iniciativa privada, el gobierno hoy debe unir más no polarizar. PEMEX también afronta un reto complicado, no seguir deteriorándose y con ello empeorando su calificación crediticia.

Priorizar el uso de los recursos, allegarse en energía y en la Dirección General de gente del sector de toda la vida, con una visión realista de una empresa llena de complicaciones y no de servidores públicos que están ahí para cumplir con la agenda política y para decir: “si señor”. Ojalá México logre sortear el año sin bajas en calificaciones también en la parte soberana.

Europa arranca el año con un posible evento que traerá consecuencias, desde mi punto de vista graves, el BREXIT podría ocurrir tan pronto como el 31 de enero, aunque tampoco lo creo, lo más probable es que vuelvan a posponer el problema.

Tengan todos un gran 2020, lleno de salud!!

@juansmusi

1 Enero 2020

Deja una respuesta