Continuidad y ratificación

Considero positiva la noticia de que Jerome Powell se quede al frente de la FED por otro término más de 4 años -recordemos que al banquero central lo designó Trump- pero no sólo por venir de la oposición, todo es malo; también hay reconocimiento e institucionalidad. ¿Por qué Biden, que también había nominado a Lael Brainard, se queda con Powell? Creo que la respuesta es muy sencilla: porque hace bien su trabajo.
Habrá quien diga que Powell no ha hecho bien su trabajo porque la inflación está fuera de control; pero eso no habla de su trabajo como banquero central; hoy la inflación está alta en prácticamente todo el mundo occidental y en algunos países en Asia.
El señor Powell ha sido institucional, autónomo y jugó un papel decisivo en la gestión de la pandemia, en donde los apoyos y la impresión de dinero jugaron un rol muy importante. Biden señaló que con el liderazgo de la FED y su gobernador, la economía de EU estará fuerte y sólida, incluso más que antes de la pandemia.
La certeza de que un respetado banquero central continúe, es una buena noticia para el mercado. Recuerden que ya la primera acción de bajar el volumen de recompras de bonos mensuales empieza, disminuyendo $15 mil millones de dólares al mes (unos $120 mil millones de dólares mensuales) y podría concluir entre abril y julio del 2022.
En cuanto a la política monetaria y el alza de tasas, prácticamente toda la junta de gobierno de la FED, que integran los demás vicegobernadores, han estado de acuerdo en no subir la tasa de referencia hasta que no termine el programa de recompra de bonos.
Con lo anterior, podríamos pensar que en la segunda mitad del 2022 vendría el primer movimiento. Esta semana se publican las minutas de la FED, del Banco Central Europeo y del Banco de México.
Y hablando de continuidad y ratificaciones, la semana pasada también se dio una buena noticia en el plano nacional: la calificadora Moody´s nos confirmó la calificación de México en “Baa1 con perspectiva negativa”, es decir, ratificó el actual nivel por arriba del grado de inversión, pero advirtió que, si se aprueba la reforma energética, la podría disminuir.
Esta ratificación desde mi punto de vista se sintetiza en lo siguiente: México ha hecho una buena labor de continuidad en las finanzas públicas y en la disciplina fiscal, pero ha ahuyentado mucho a la inversión y provocado un desinterés local y global por el país.
La cancelación de diferentes proyectos de infraestructura y el posible cambio en materia energética podría llevarnos a perder el grado de inversión a pesar del buen manejo económico.
Esta semana empieza la temporada de compras navideña, el jueves con el día de acción de gracias y el viernes con el “Black Friday” y luego el lunes con el “Cyber Monday”. Este es sin duda el periodo de compras y consumo más importante del año.
Los reportes del último trimestre de las empresas que reportan en bolsa, siempre son muy interesantes por este gran ímpetu en el consumo navideño. Además, se miden los datos de consumo y gasto, y desde luego es un período de gasto y endeudamiento importante.
El tipo de cambio se ha presionado mucho y considero que puede bajar hacia adelante. La principal razón de la depreciación es la nueva ola de contagios de Covid, que podría traer con ello medidas de confinamiento. Alemania y Bélgica ya han anunciado algunas medidas preventivas y de cierres parciales; en esta última, provocó protestas y alborotos sociales.
Tendremos una semana corta en materia de mercados porque en Estados Unidos el jueves y viernes son inhábiles.
@juansmusi​​​​​​​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *