Contradicciones

Después de dos trimestres consecutivos de desaceleración en Estados Unidos, estábamos técnicamente en una recesión. Para sorpresa de todos -y buena noticia para ellos y México-, el crecimiento del tercer trimestre fue mucho mejor a lo esperado. Con ello la recesión ya no está presente y empujó a México, que también sorprendió en el tercer cuarto del año.

Sin embargo, la mala noticia sigue siendo la inflación que no da tregua como se esperaría; México no fue la excepción y Europa llega a un nuevo máximo histórico ubicándose en 10.40% en octubre. De hecho, el Banco Central Europeo tomó la difícil pero acertada decisión de seguir con las alzas agresivas y la vuelve a subir 0.75%, para llevar a 2% la tasa de referencia. En el discurso posterior a la decisión, destacó el hecho de que se pueda moderar el ritmo hacia adelante, y abrió la puerta a aumentos de 0.50%.

En materia de reportes vimos resultados mixtos: reportes malos de Facebook, débiles de Google, Amazon y Microsoft y buenos, como el caso de Apple, que excede en prácticamente todo menos en las ventas de su más reciente iPhone, el 14. Lo que más preocupó en el caso de las primeras, más allá del reporte, fue la débil o preocupante perspectiva hacia el cierre del 2022 y lo que sería el 2023. Con excepción de Facebook, yo me quedaba sentado en las otras cuatro que seguramente van a mejorar.

En Europa vimos llegar a nuevos primeros ministros, en Italia a Giorgia Meloni y en Reino Unido a Rishi Sunak, ambos jóvenes, de 45 y 42 años respectivamente.

En China se reelige Xi Jinping, por 10 años más. Esto no puede ser bueno y no debería terminar bien, ¡serán 30 años en el poder! y la historia nos ha enseñado lo que le pasa al ser humano cuando tiene poder tanto tiempo. Y hablando de reelecciones, resurge Luis Ignacio Lula da Silva en Brasil, en una apretada segunda vuelta le gana a Jair Bolsonaro. Si bien será el tercer periodo de Lula, ahora tiene un reto muy importante porque el congreso y las tres ciudades más importantes y pobladas las tiene la oposición.

Esta semana continúan los reportes de empresas públicas y además hay reunión de la FED el miércoles; debe subir 0.75% y, de nuevo, hay que estar atentos a los comentarios posteriores y al lenguaje de Jerome Powell al término de la junta. Se espera un tono más suave y también moderación hacia adelante: un aumento de 0.50% en diciembre sería lo más deseable. También el viernes se publica la cifra del empleo en Estados Unidos y se esperan alrededor de 200,000 nuevos empleos creados en octubre.

Parezco disco rayado, lo sé, pero con este tipo de cambio y a estos precios del mercado estadounidense, el dólar es una gran oportunidad de largo plazo. Tenemos que esperar a que la inflación ceda; y si Estados Unidos no cae en una recesión profunda, puede haber una sólida recuperación…y la paciencia va a pagar con creces.

@juansmusi​​​​​​

Deja una respuesta