Correteando rendimientos

Cómo es frecuente que gente pregunte sobre plataformas que son altamente rentables y que venden rendimiento y generalmente acompañando esta venta de promesas que además no tienen riesgo. Premisa número uno, todo tiene riesgo, hasta los bonos del tesoro respaldados por Estados Unidos de Norteamérica que tienen la reputación de ser el instrumento de menor riesgo.
Hoy esa inversión dependiendo el plazo podría pagar en dólares entre el 0.25% y el 1.50%. El equivalente a eso en México sería un Cete o un bono gubernamental, que también, dependiendo el plazo el rendimiento podría ser entre 4% y 6%.
Esta semana pensé que era oportuno escribir sobre esta manera de estafa tan común con plataformas que hacen arbitrajes o movimientos con monedas. Te hacen creer que puedes ganar mucho y empiezan pidiendo poco dinero y tú te empiezas a entusiasmar al ver “lo bien que vas” sigues metiendo un poquito más y te siguen engañando como en aquel juego de ¿Dónde quedó la bolita? Cuando le metes fuerte y bien confiado que ganarás o esto seguirá, pum, se acaba el encanto y te avisan que perdiste.
Cuantas historias en las que te maquillan la realidad y fabrican estados de cuenta falsos no han oído que terminan mal. Esquemas de pirámide, esquemas de inversión en Cryptos, en donde la gente invierte sin entender bien qué pasa ahí, inversiones en las que con tu dinero financias operaciones en las que alguien se gana el 40% y a ti te “garantizan” el 10%. Que vivos y astutos son los charlatanes y los pillos e incluso descarados para ofrecerte una cuarta parte de la tajada y hacerte creer que estás de suerte.
¿Porqué si desarrollamos un sexto sentido para saber que algo que está muy por debajo de su precio normal está mal, chueco o es robado? ¿Porqué si algo es demasiado bueno para ser cierto, no nos late? Y resulta que muchas veces cuando se trata de dinero y de inversiones patrimoniales, el patrimonio construido durante una vida si lo arriesgamos comprando historias fantásticas.
Nunca lo olviden a mayor rendimiento, mayor riesgo y lo mejor es invertir de la mano de profesionales en cosas que entendemos y comprendemos sus ventajas y sus riesgos. Es cierto, se puede ganar mucho y bien en el mercado de valores, porque las empresas que ahí cotizan pueden crecer y a sus socios e inversionistas repartir ese beneficio.
El patrimonio es para protegerse y buscarlo hacer crecer y no para jugar volados con instrumentos y personas de mentiras.
No por corretear rendimientos compremos historias fantásticas que pueden poner en riesgo el esfuerzo de una vida.
Si alguna vez te ha pasado o te están ofreciendo algo así, no dudes en consultarme, te responderé con gusto.
Semana importante en cuanto a información financiera. Continúa la temporada de reportes, que ha vuelto a ser buena en su mayoría, esta semana les tocan a las empresas tecnológicas, también se darán a conocer los crecimientos del segundo trimestre del PIB en México y EEUU y se reúne la FED para decisión de política monetaria. No creo que haya movimientos en la tasa, pero ojalá anuncien alguna novedad en el programa de recompras de bonos, concretamente una disminución al mismo.

Deja una respuesta