De momento sigue el optimismo y un mejor sentimiento, en torno a un panorama que se ve sombrío en el futuro cercano; los dos grandes temas siguen y seguirán siendo: las negociaciones del TLCAN y las elecciones federales en México. Con respecto al primer tema, al concluir las sexta ronda de negociaciones en Canadá hay optimismo porque hubo acuerdos, voluntad y el mensaje que transmitieron los tres países fue positivo; aunque hay que decir que los temas más sensibles y complicados (automotriz, agricultura) no se han tocado de fondo, ni tampoco se ha llegado a acuerdos definitivos.
La mezcla de este optimismo, aunado a la posibilidad de que estas negociaciones pudieran alargarse durante todo el 2018, le da un respiro a México y al peso –que continúa estable–, debajo de los 18.80.
Así mismo, esta semana se vio un rebote fuerte en tasas de interés en EEUU llevando el rendimiento del bono a 10 años a niveles por arriba del 2.7%, esto ha tenido una repercusión muy importante en el mundo ya que con dicho aumento muchos recursos invertidos fuera de EEUU comienzan a regresar a ese país, al ser más atractivo el rendimiento; esto provocó un fortalecimiento generalizado del dólar, contra todas las monedas. Esta semana también será la última reunión de la Banca Central Americana (FED), encabezada por la Sra. Janet Yellen; a los mercados y a la comunidad financiera en general, nos pareció una gestión muy adecuada y esperamos ver continuidad con quien la reemplaza, el Sr. Jerome Powell, que en principio trae la misma escuela y línea de su antecesora, con una gran diferencia, es un hombre muy cercano a Donald Trump.
Esperemos que eso no le reste credibilidad, institucionalidad y autonomía a esa gran institución.
El segundo tema, las elecciones federales en México, desde la perspectiva de mercados ha empeorado porque el candidato que más le gusta al mercado ha perdido fuerza, y al que más miedo le tenemos ha seguido al alza; es cierto que falta mucho pare el 1° de julio, exactamente 150 días, pero lo que es un hecho es que cada día va a permear más en el comportamiento del peso y demás indicadores financieros; y esa volatilidad irá muy de la mano con las publicaciones de encuestas. Hoy como se ven las cosas, si no hacen un frente común el 2 y el 3, es muy probable que gane el candidato de MORENA; cosa que en lo personal me preocupa mucho porque créanme, he estudiado su libro y sus propuestas, encontrándolas carentes de fundamento, inviables y simple y llanamente populistas.
@juansmusi
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.