El peso en mayo y junio.

Todos nos hacemos esta pregunta, todos queremos saber en dónde se va a ubicar el tipo de cambio, y yo, la única respuesta que tengo es que va a estar muy errático dependiendo mucho de cómo se vayan resolviendo los temas inciertos; el rango podría darse desde $18.40 en la parte baja y como techo $21, que ya lo vimos, aunque si sucede una catástrofe con el TLCAN, podría subir más (no creo que esto se dé).

Sin embargo, en la montaña rusa de los dos próximos meses, están los siguientes puntos como actores principales:

1.- RESERVA FEDERAL EN EEUU.- Es prácticamente un hecho que la FED sube tasas, en su reunión de mediados de junio, 0.25% más que contribuirá a seguir fortaleciendo al dólar y devaluando las demás monedas. Cada vez que EEUU eleva tasas, es prácticamente un hecho que el mundo entero reacciona subiendo también, para tratar de contrarrestar la fuga de capitales. Banco de México se reúne 15 días después y es altamente probable que tengamos que hacer lo mismo.

2.- OPEP.- Los países miembros de esta organización y Rusia, han manifestado su interés por alargar el pacto de mantener los niveles de producción, con el fin de evitar que se vuelva a desplomar el precio del hidrocarburo; al no ser esta una noticia confirmada, hemos visto caer el precio de $51 USD a $46, en el caso del “West Texas Intermediate”. Por ende la mezcla mexicana también ha caído, esto también presiona al peso; somos muy sensibles a esta variable porque los ingresos fiscales que aporta Pemex son importantísimos, ante la pésima estructura fiscal y la grandísima evasión.

3.- DONALD TRUMP.- Cada ocasión en que abre la boca y habla de México es para amenazar que ya no se van más empresas a nuestro país, para amedrentar corporaciones –lo volvió a hacer esta semana con una fábrica de componentes basada en Indianapolis, Rexnord–, o para hablar del muro y cómo se lo vamos a pagar; pues desafortunadamente, cada que lo hace, le pega al peso. Ya lo he dicho y lo vuelvo a decir, creo que con esto especula y lucra, no me consta, pero tampoco me extraña; su misión de ir en contra de la globalización es infundada e incongruente, y no va a ningún lado. Las fuerzas del mercado, la oferta y demanda, así como el precio de los bienes, se van a imponer; en el inter, nos va a seguir pateando.

4.- ELECCIONES EN TRES ESTADOS.- Estado de México, Coahuila y Nayarit: Poco podrán incidir en el valor de la moneda, de darse un resultado aceptado por las oposiciones, al conocer a los vencedores. En particular podría trasgredir poco, pero algo, la del Estado de México, un triunfo de MORENA en un bastión del PRI, podría ser el preámbulo a lo que viene en la federal en 2018. Me preocupa mucho que por el enojo y hartazgo de los mismos de siempre, pongamos en la silla grande a gente muy poco capaz. Cito a mi amigo y gran periodista Pascal Beltrán del Río, quien recientemente tweeteó: “Pensar que la locura que vive Venezuela comenzó con un voto contra la corrupción (1998); y no se acabó la corrupción, sino la comida.”

Juan Sebastián Musi Amione

@juansmusi

Deja una respuesta