Ya empezamos a sufrir los estragos de los “buenos políticos”, y es que me dicen que tanto Donald Trump como Andrés Manuel son “buenos políticos” porque se manejan y mueven bien en las masas, suben su popularidad, pero sobretodo porque cumplen lo que dicen; aunque sin razones y a pesar de que dañen a su país, pero eso sí, quedan bien con sus votantes llevando a cabo las medidas populares y románticas.
“Make America Great Again”, ¿quién se la cree? Estoy cierto que esa economía va bien por la inercia que ya trae, por haber impreso tanto dinero en seis años y por mantener tasas bajas, o sea dinero barato o regalado; también estoy seguro que van a pagar la factura. Dicho personaje prometió bajar impuestos, poner aranceles y complicarle la vida al mundo y lo está logrando; sobretodo, cumpliendo a su base de votantes. En el mediano plazo, va a empeorar la situación fiscal de EEUU, va a encarecer los productos al consumidor final generando inflación por los aranceles, y habrá renunciado a liderazgos históricos; estoy cierto, la van a pagar!
Ahora empieza la tormenta y comienzo a ver gente apanicada, reaccionando y haciendo caso a rumores de que somos la próxima Venezuela y que el tipo de cambio va para $30; cuánta irresponsabilidad y poco fundamento, detrás de tales afirmaciones!!
México está enfrentando tres situaciones muy complejas, de las cuales considero podemos salir adelante:
1.- La FED seguirá subiendo tasas este año, dos veces más, y muy posiblemente tres más en el 2019; de hecho, la semana que viene –el 14 de Junio–, veremos otra alza.
2.- No hay TLCAN.- No sólo eso, hay tarifas en acero y aluminio impuestas por Donald Trump vs México y otros socios; ésta es una estrategia de bajo mundo para presionar que fue articulada por ese complejo personaje bajo el argumento de salvaguardar la “seguridad nacional”…., no tengo comentarios adicionales.
3- Elecciones Presidenciales en México.- Lo vuelvo a repetir y no es personal (cada vez que comento las propuestas de AMLO me aseguran que soy un pagado del gobierno; aclaro, nunca he trabajado en el gobierno porque no me atraen los sueldos y como no pienso robar, tampoco lo estoy considerando), Morena y AMLO preocupan e inquietan a la inversión, a la certidumbre y a la estabilidad macroeconómica.
Estos tres puntos presionan al peso, la inflación y las tasas de interés.
Calma y razonamiento, habrá que protegerse, y quizá todavía se puedan cubrir un poco más porque considero que el tipo de cambio se va a seguir presionando y dará salida; pase lo que pase en el mediano plazo, confío en que el tipo de cambio regresará posteriormente.
Viene la volatilidad fuerte, y con ello, las oportunidades, quizá pronto la Bolsa Mexicana esté atractiva, barata; así como también el dólar caro, como para venderlo.
Por favor, cuando oigan predicciones acerca del tipo de cambio y de la transformación a República Bolivariana de México, vean y analicen quién lo dice; hagan caso omiso y sigamos confiando en que este país, a pesar de lo que se viene, va a salir adelante: ánimo, y a #razonarelvoto.
@juansmusi
Junio 6, 2018
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.