Eventos clave 2022

El 2022 no se ve fácil, seguramente será un año complicado que tendrá todavía muchas secuelas del 2020 y 2021. Pero también tendrá retos y eventos que lo marcarán. Se antoja complicado porque todos los retos y problemas que presentó el 2021 no se arreglan de la noche a la mañana y sobretodo la inflación, los problemas de abasto, logística y cadena de suministro seguirán un tiempo antes de que se normalice.
A continuación los eventos que definirán el rumbo del próximo año:
1.- Actuación de la FED y bancas centrales: Por supuesto que la FED definirá el rumbo de los mercados cuando las tasas empiecen a subir. Volatilidad en la bolsa, baja en los precios de los bonos, fortalecimiento del dólar y reacción en cadena de otras bancas centrales para responder a dichos movimientos.
La gran duda es si empieza a hacerlo en mayo o después y si hace 3 incrementos como ya lo anticipó Powell o más. Esta acción dependerá en gran medida de cómo se esté comportando la inflación en la primera parte del año. Es así de simple, si sigue mal subirá más veces tasa y más pronto, si mejora, podrá posponerlo un poco e incrementar más paulatinamente. Lo que haga la FED tendrá impacto en todo, también definirá que harán las principales bancas centrales del mundo, esto incluye al Banco Central Europeo, al Banco de Inglaterra, Japón y desde luego al Banco de México que tendrá nueva gobernadora.
2.- Oferta y demanda: Habrá que ver e ir monitoreando como se van comportando la oferta de productos y el abasto de partes. Los costos de los fletes, que difícilmente regresarán porque las navieras ya vieron que el mercado está dispuesto a pagarles 3 o 4 veces más por el servicio. Así es , de $4,000 usd a $15,000 usd . Veremos si las partes y componentes de la industria automotriz y algunas otras tecnológicas ya cuentan con chips para empezar a normalizar el abasto de coches, teléfonos y computadoras principalmente.
3.- Política en EU: Hay demasiadas cosas en juego en ese país. El reto de estar continuamente aprobando el techo de la deuda, un plan de infraestructura que no acaba de aprobarse y elecciones intermedias que pueden empezar a definir el rumbo hacia la próxima elección. Es probable que los demócratas pierdan la mayoría y esto le complicaría más las cosas a Biden. Además podría empezar a sonar el regreso de Donald Trump como candidato republicano a la presidencia. Dependerá mucho cómo llegue la popularidad de Biden en ese momento.
4.- Covid, Delta, Ómicron, etc: Todavía no sabemos bien que tanto más y cuánto más daño hará Ómicron y las posibles futuras mutaciones del virus. Es un hecho que vacunarse ayuda, tener una tercera dosis, más, pero aún hay mucha población que no lo ha hecho y el virus seguirá mutando. ¿Hasta donde seguirá cobrando vidas y dañando a las economías?
5.- México: 2022 es el cuarto año de esta administración. Los retos serán muchos, pero principalmente mantener las finanzas públicas sanas, mantener el grado de inversión, la institucionalidad del Banco Central y del INE, la certidumbre sobre la inversión y con lo anterior el apetito por invertir en nuestro país, locales y extranjeros.
El tipo de cambio sigue estable en torno a los $20.70, sigo pensando que puede acercarse a $20.50 y con ello considerar volver a armar portafolios en esa moneda. ¡Aprovecho para desear un saludable y buen 2022!
@juansmusi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *