Félix Mendelssohn-Bartholdy

INTELIGENCIA Y VIRTUOSISMO

Este extraordinario músico viene de una buena familia que pertenecía a la nobleza judía; gente educada y refinada, que apoya siempre las ambiciones artísticas de su hijo.

Nacido en Hamburgo en 1809, empieza a muy temprana edad a mostrar que tenía gran vocación musical. Su madre le da las primeras lecciones de piano y ambos deciden qué si en verdad es su ambición, se dedique a ella con severidad y seriedad.

Los Mendelssohn se establecen en Berlín y ahí Félix tiene a los mejores maestros del momento. Cuando apenas contaba once años, empieza la composición,” Los amores de un soldado”. Al año siguiente su maestro decide que ha llegado el momento de presentarle a Goethe y el joven toca para el ilustre anciano.

Cuando apenas tiene 15 años va con su padre a París y presenta una composición suya al director del Conservatorio, Cherubini, el cual aunque encuentra alguna ligereza, queda impactado por las dotes del muchacho.

En 1827 este joven músico, presenta una de sus obras más conocidas, “El Sueño de una Noche de Verano”, pieza que seguramente todos han escuchado, una preciosa obertura que compone cuando tiene diecisiete años.

Apenas tenía doce años, cuando curioseando en la biblioteca de Berlín, descubre uno de los más grandes tesoros en el mundo de la música “La Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach. Qué maravilla que hoy podamos escuchar y maravillarnos con una de las más grandes obras de todos los tiempos.

Fue uno de los pocos músicos qué gracias a prodigiosa memoria, podía tocar sin partitura.

Fue un músico reconocido y con una carrera llena de éxitos y alabanzas. Hombre educado y de gran humanismo, era querido y admirado en ese convulso mundo musical.

Pero todo tiene un precio en esta vida, a pesar de los honores y alegrías que recibió, el exceso de trabajo le pasó factura, y su delicada salud sucumbió. Contaba tan sólo treinta y ocho años, cuando murió.

El mundo quedó privado de un músico genial y rico en tesoros espirituales. Gigantes de la música. J. Repollés. Bruguera Mexicana de Ediciones, S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *