Holanda y su lado artístico; Rembrandt Van Rijn

El barroco fue un movimiento extraordinario que nos dejó un espléndido legado; Rubens, Franz Hals, Van Dyck, Vermeer, la lista en los países bajos, como ya comenté, es inabarcable, nos podríamos pasar años investigando esa etapa maravillosa del arte, en todas sus manifestaciones: música, arquitectura, pintura, etc..,  pero como eso requiere mucho tiempo y estudio nos acercaremos brevemente al más grande pintor de Holanda y uno de los mayores que han existido en el mundo, Rembrandt van Rijn (1606-1669).

A Rembrandt, en su juventud, todo parecía sonreírle, ya que era reconocido, admirado y gozaba de una buena posición económica, pero en la vejez fue olvidado y llegó a una tremenda bancarrota, que afectó de manera singular sus últimos años. A pesar de la grave crisis, no dejó de pintar y entre su importante legado encontramos sus famosos autorretratos, donde se muestra sin ningún adorno, viejo, triste y poco agraciado, pero de una honestidad y sinceridad que es las más grande autobiografía que artista alguno  ha dejado.

A la edad de veinticinco años ya  gozaba de gran reputación, así que  se traslada a la capital Amsterdam; allí retratando a los personajes importantes de la época gana prestigio y dinero. Se casa con una mujer de alta posición, tiene casa propia y se dedica a coleccionar obras de arte. En 1642 ella muere, y aunque le deja una considerable fortuna, su fama empieza a decrecer. Catorce años después de nuevo casado  y con un hijo, se encuentra en absoluta pobreza y desolación, sólo ayudado por su esposa.  A pesar de sus penurias, en este período pinta obras extraordinarias.

Vean su famosa Lección de anatomía, la Sagrada Familia, La Ronda de Noche, El Regreso del Hijo Pródigo, en fin trata toda clase de temas, y su famoso claroscuro, todavía hoy nos sorprende y conmueve.

A pesar de su difícil vida, “la pintura de Rembrandt es una fiesta. No es la muerte la que la dirige. No es el miedo. Es el conocimiento de la vida y la muerte mezcladas. Es la esperanza. Pierre Descargues. Historia del Arte Salvat.

Igual que Durero, Rembrandt no es sólo pintor se dedica también al  grabado; no fue en madera o directamente en el cobre, sino con un procedimiento que le dio una libertad, que no se  había conseguido antes, éste se llama aguafuerte. Se convierte en el  maestro de ésta técnica  y dominó como pocos  lo han hecho, ésta innovadora  forma de impresión.

La figura de Rembrandt es tan importante en todas las ramas del arte holandés que ningún otro pintor de la misma época puede comparársele. Eso no quiere decir, no obstante, que no existieran muchos maestros en los Países Bajos protestantes que no merezcan ser estudiados y tenidos en cuenta por derecho propio. E.Gombrich Historia del Arte.

He aquí un arte que ya no es el inventario de las riquezas de este mundo, en el cual la pintura holandesa se confina felizmente. El gusto por la aventura, la sensualidad y la fe, nada de esto está de moda en la Holanda del segundo tercio del siglo XVII,  a no ser en la escuela de Rembrandt. Pierre Descargues. Salvat Historia del Arte.

En los retratos de Rembrandt nos sentimos frente a verdaderos seres humanos, con todas sus trágicas flaquezas y todos sus sufrimientos. Sus ojos fijos y penetrantes parecen mirar dentro del corazón humano.  E. Gombrich. Historia del Arte

Una vez más les invito a investigar para acercarse a  la obra de uno de los más grandes maestros de todos los tiempos.

Deja una respuesta