La agenda que resta – 2018

1.- Subida de Tasas en EEUU.- Sabemos que hay juntas de la FED casi todos los meses, pero es concretamente en Septiembre (la próxima semana) y en diciembre, cuando podríamos ver dos incremento más y llevar la tasa de 2% a 2.5%; esto es muy relevante para el mundo, porque cuando ellos suben tasas, la presión es inminente para el resto de los países. Subir las tasas es encarecer el costo de la deuda de los países, nosotros ya vamos en el 7.75%; también es poner atractivos los retornos a los inversionistas. El efecto de EEUU subiendo tasas, aprecia al dólar norteamericano porque provoca que gente regrese dinero a ese destino y por otro lado desinhibe o inyecta cautela a los inversionistas en bolsas. El pensamiento es: Si me pagan más rendimiento con menos riesgo, pues para que arriesgo…

2.- Elecciones Intermedias en EEUU, en Noviembre. – Este tema puede darle más fuerza al impresentable presidente norteamericano, o restarle poder. Las elecciones son en ambas cámaras, alta y baja; actualmente las encuestas anticipan que Trump pierde representación y que la mayoría pudiera ser demócrata. Aunque este es un evento político tiene mucha relevancia económica y financiera, especialmente con la bipolaridad del primer mandatario, en donde literalmente de la noche a la mañana pide la paz y repentinamente declara la guerra.

3.- Presupuesto.- En la agenda local las discusiones de presupuesto, que ya iniciaron, tienen un significado muy importante; es justo en la elaboración y aprobación de este ejercicio donde veremos cómo se distribuirá la bajísima recaudación fiscal, a qué nivel presupuestan ingresos petroleros, cuánto se irá a gasto de inversión e infraestructura, salud, educación, seguridad y por supuesto las partidas sociales y dádivas. Una vez terminado y aprobado, podremos ver qué tan responsablemente se hizo, qué tanta carga social y populista tiene, y qué efecto tendría tanto en las finanzas públicas como en la calificación.

4.- Banco de México.- Califico como muy buena y destacada la labor de nuestro Banco Central, muchos amigos y colegas del medio ya no quieren ver alzas y sienten que sería equivocado que Banxico siguiera a la FED. Espero que podamos afrontar el resto del 2018 a tasas del 7.75%, pero reconozco que para eso, tenemos que ver bajar la inflación de aquí a octubre (que es cuando hay junta de Banxico) así como una relativa estabilidad cambiaria y en la inversión financiera; en pocas palabras, que la tasa sea suficientemente atractiva para que los inversionistas no elijan otro destino.

5.- Toma de Posesión del Próximo Gobierno.- Aquí lo único que queremos ver los mercados y la comunidad empresarial, es responsabilidad y acciones determinadas en temas prioritarios: seguridad, salud, educación y atracción a la inversión. Ya entrando en funciones, no tiene sentido alguno seguir cuestionando el aeropuerto y la reforma energética, así como la educativa; ya no están en campaña, ahora se trata de dirigir atinada y responsablemente al país teniendo una gran ventaja, no hay pretextos, porque cuentan con mayoría.

@juansmusi

Septiembre 19, 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *