La cualidad de Estados Unidos

Nuevo fracaso para destituir a Trump. Esto puede salir muy caro de cara al 2024, en pocas palabras lo dejaron vivo y puede llegar con más fuerza. En fin, falta mucho y lo que más debe pesar de cara a esa nueva elección es el desempeño del presidente Joe Biden y por supuesto el estado en el que llegue la economía.
Hoy, pareciera inminente la aprobación del nuevo paquete de estímulos por $1.9 trillones de dólares y es justo esto que merece pensarse y actuar bien. Imprimir dinero, no es así de fácil. Hay consecuencias, sin embargo, Estadios Unidos tiene una condición única que no tenemos en el resto del mundo. La capacidad de crear y destruir liquidez, así como de administrar un déficit gigantesco.
Esto se puede gracias a la hegemonía que ese país tiene históricamente. El mundo lo sigue y seguirá financiando. Hasta ahora no importa el déficit y la creación de dinero, que seguimos viéndolos como un refugio seguro, los dólares y los bonos del tesoro a tasa cero siguen siendo la mejor alternativa global al “fly to quality” vuelo hacia la calidad, literalmente.
Esto quiere decir que el mundo prefiere dólares a euros, yenes, yuanes, libras, etc. Crear dinero de nuevo para mandar cheques a los hogares norteamericanos tiene también sus riesgos, y aunque mantengan esa hegemonía, el principal enemigo es la inflación.
Y justo el fin de semana Biden llamó a su capaz y brillante secretaria del tesoro para discutir el tema y sobre todo tenerlo presente. Janet Yellen, quien fuera la cabeza de la Reserva Federal, sabe y conoce de esto y seguramente fue a alertar al presidente acerca de las ventajas y desventajas. Que maravilla estar rodeado de gente así de capaz y experta en la materia. Delegar según la especialidad y como líder saber y reconocer a cada quien en su área de conocimiento. Al mejor en cada una de las áreas. Sentido común que no es tan común en muchos países del mundo.
Pues, aunque ya le haya o vayan a encontrar la forma a la distribución de la ayuda y a la impresión de más billetes, están preparados para afrontar las consecuencias y tratar de prevenir una lógica y probable inflación cuando venga la recuperación económica.
Estados Unidos hoy sigue siendo la referencia y la capacidad de salir delante de episodios de crisis y la velocidad a la que lo logran hoy solo puede ser comparada con China, con un modelo completamente diferente de país, empezando porque China es todavía muy cerrada al mundo en muchos aspectos y a diferencia de los Estados Unidos, se ha autofinanciado y hoy es el país con más reservas, que, por cierto, también están en su mayoría invertidos en dólares.
La recuperación económica hoy es muy fácil de entender y se explica como la capacidad de vacunar a la mayor gente posible diario. Cosa que están haciendo muy bien en la mayoría de los países desarrollados. No es muy difícil de entender, pero, entre más rápido y más gente esté vacunada, esa economía saldrá adelante antes.
En el plano local, ocurre lo esperado, Banco de México decide bajar las tasas de interés al 4%. Este pareciera ser el primer movimiento bajista de varios que se esperan en el año. Es muy probable que, para la mitad de año, vayamos a tener un par de movimientos hacia el 3.50%. La segunda mitad del año, dependiendo el estado de la economía, que anticipo no será muy bueno, vea una o dos más, para acabar el año en 3.25% o 3%.
Después de 20 días vemos de nuevo romper al dólar la barrera de los $20 y es muy probable que en el corto plazo se aprecie más. Dicho esto, podría ser muy pronto oportuno volver a construir posiciones en esa moneda.
@juansmusi​​​​​​​​

Deja una respuesta