La importancia de octubre

En el plano internacional, siguen dominando los mismos temas aportando incertidumbre y volatilidad, entre estos destacan:

Guerra comercial. – Este mes durante 10, 11 y 12 se reúnen delegaciones de EEUU y China para seguir avanzando en tópicos que los puedan llevar a acuerdos lo más pronto posible. Esta carta que tiene Trump bajo la manga es electorera y está actuando sobre su base de votantes, desde mi punto de vista blofeando y siendo calculador para que llegado el momento de las elecciones haya un acuerdo; la Guerra Comercial ha traído solo daño económico a ambos países y ningún beneficio, mucho menos empleos a la economía de EEUU.

A China también la ha afectado, ellos han logrado revertir ese daño con políticas contra cíclicas y con ingenio.

“Impeachment”.- La destitución a Donald Trump, que sin duda aporta volatilidad y crea incertidumbre, pero desde mi punto de vista sólo es ruido; para que ese hecho ocurra se necesita de la mayoría de la cámara alta, lo que requiere además de esta mayoría demócrata, un 30% del voto republicano. Es ahí en donde se va atorar, porque no creo que siendo de ese partido el Presidente, la señora Pelosi alcance dicho porcentaje.

Cierre de año fiscal.– En EEUU el año fiscal cierra en octubre, lo que afecta no únicamente por esta razón, sino porque estacionalmente ha sido un mes de mucha volatilidad.

Brexit.– Boris Johnson ha hecho un desastre mayor al que se tenía cuando llegó, ya que hoy no se sabe si se salen o no, tampoco si la fecha fatal es el 31 de octubre o si vuelven a patear el problema.

Argentina.– Este mes hay elecciones y lo más probable es que el caos continúe, que gane Alberto Fernández y se vea de regreso al gobierno a la señora Cristina Kirchner.

También en octubre conoceremos las cifras de crecimiento del tercer trimestre en EEUU, en donde se puede observar desaceleración, pero un crecimiento enfilado al 2% anual; y en México la historia será distinta, se espera un mal dato, un crecimiento que pueda llevarnos a un marginal 0.3% para todo el año.

Lo anterior no lo digo yo, actualmente la mayoría de las encuestas se ubican en torno a ese número, muy bajo y preocupante; lo más grave es que si no cambia la inercia, –entrar a un 2020 tan mal– difícilmente revierte el bajo crecimiento. Pensar en que podemos crecer 1.5% a 2.5% hoy parece sumamente optimista.

Así mismo en octubre habrá que ver la evolución del tipo de cambio, en donde ha habido una depreciación por fortalecimiento del dólar pero también debido a la baja de la tasa en México; es un hecho que a pesar de las tasas altas este año hemos perdido recursos, el saldo es negativo en más de 12 billones de dólares.

En materia de política monetaria la FED se reunirá el 30 de octubre, por el momento se piensa que en esa fecha no modificará su tasa, y de hacerlo, se esperaría a su reunión de diciembre el día 11, donde podría bajar otros 25 puntos base y llevar la tasa a un rango del 1.50% al 1.75%. En octubre no hay reunión de política monetaria en Banxico, ésta se llevará a cabo el 14 de noviembre y el 19 de diciembre; aquí también esperamos un movimiento de baja de 25 puntos base para llevar la tasa a 7.50%.

Sigo pensando que diversificar, ante esta situación, es imperativo; el tema es que a $19.70 no compraría dólares, creo que hay que esperar y recomponer los portafolios para comprar cerca o de bajo de $19.20, por el contrario, al tipo de cambio actual me gusta más vender dólares que comprarlos.

@juansmusi
Octubre 2, 2019

Deja una respuesta