La inusual fortaleza

Nadie lo hubiera esperado; ver el comportamiento del tipo de cambio y los mercados bursátiles estando a solo 4 días de la elección presidencial, ha sido una sorpresa para todos, que el peso se ha apreciado y que nuestro mercado accionario ha tenido un comportamiento alcista cuando lo predecible era al revés. Sobre el primer tema (la revaluación del peso) lo que puedo decir, es que ahora el dólar se ha debilitado frente a todas las monedas y es por eso que el peso ha ganado terreno.

La guerra comercial que ha iniciado Trump y el alto nivel de tasas en México han contribuido a que extranjeros regresen inversiones a nuestro país, así como el primer trimestre salieron 8 mil millones de dólares, se estima que en estos últimos días han regresado 6 mil millones de dólares. ¿Qué están viendo los extranjeros que nos vemos nosotros? o bien ¿qué no les preocupa el futuro de México?, creo que por un lado, están viendo nuestras fortalezas y que la economía esta estable y sólida de la mano de la norteamericana siempre y cuando no se rompa el TLCAN. Y por otro lado, es un hecho que AMLO no les preocupa como preocupa localmente, lo he venido comentando y básicamente me baso en las encuestas que apuntan como ganador a AMLO, esto quiere decir que los mercado financieros también anticipan la victoria de este candidato y comparten esta preocupación.

Creo que el momento de realizar ultilidades a 20.70 de quienes compraron más barato se esfumó. En este nivel de tipo de cambio (19.90) yo me inclinaría más por comprar que vender. Aunque de aquí a la elección el tipo de cambio se siga fortaleciendo yo creo que quedan muchos pendientes que crearan volatilidad y que seguramente traerán nuevas oportunidades. Por mencionar algunos temas: ¿quién va a ganar el 1 julio?, ¿cómo estará conformado el congreso?, ¿cuál será el discurso del presidente electo?. Si el discurso sigue populista y retrograda seguramente se presionará nuestra moneda, si el discurso es moderado congruente e inteligente muy probablemente se estabilice o aprecie. ¿Lograremos cerrar el TLCAN?, ¿La FED seguirá subiendo tasas de forma agresiva?.

Aunque sea sorpresivo el tipo de cambio a 4 días de la elección aún quedan muchas incógnitas que aportarán volatilidad.

Las encuestas manejan un amplio margen del favorito, pero son encuestas. El resultado final, se verá el 1 julio; salgan, voten y contribuyan en esta decisión histórica. ¡Si no votas, no te quejes!.

@juansmusi

Junio 27, 2018

Deja una respuesta