Lo hizo y con ganas

La Reserva Federal nos sorprendió y bajó su tasa de interés 0.50%. Comentábamos la semana pasada que esto podía ser un mensaje negativo y que solo un buen discurso en la conferencia de prensa posterior podría calmar al mercado. Y así lo hizo Jerome Powell. El día del anuncio, los mercados bajaron porque interpretaron que detrás de la baja había cierto miedo a que un movimiento de esa magnitud pudiera deberse al presagio de una desaceleración profunda o, incluso, una recesión. Pero el discurso fue muy bien emitido y, claro, el día siguiente, e incluso los días posteriores, la calma y las alzas en los mercados predominaron.

En resumen, bajaron la tasa 0.50% porque consideran que la trayectoria de la inflación se los permite, la economía sigue sana y resiliente y anunciaron una baja adicional de 0.50%, que seguramente harán en dos reuniones posteriores, bajando 0.25% en cada una.

Ahora le toca a Banco de México. Seguramente veremos una baja de 0.25%, para dejar la tasa en 10.50%. No descartemos una baja de 0.50%, pues en lo que le resta al año hay espacio para verla bajar hasta el 10% o, incluso, 9.75%. Y es que esta semana también conoceremos la inflación de la primera quincena de septiembre. Es muy probable que el dato sea favorable. Esta será la última decisión de política monetaria de este gobierno que concluye su sexenio. No veo presiones u obstáculos para no bajar y creo que la reacción del tipo de cambio será mínima; y más, después de la baja en Estados Unidos.

Llama la atención que Brasil haya tenido que subir tasas y no haya sido el único banco que tuviera que revertir la política monetaria. Ello se debió a que en ese país la inflación regresó con fuerza. Esto demuestra que la lucha contra este impuesto universal no ha concluido. Además de Banco de México, deciden Australia, Suiza, Suecia, República Checa y Hungría.

Preocupa el ámbito geopolítico. La tensión entre Israel y Palestina ha subido de tono. Esta situación se puede complicar aún más.

La próxima semana tendremos nueva presidenta en México. Habrá que monitorear la agenda y las primeras acciones del gobierno entrante.

@juansmusi

Deja una respuesta