Más buenas que malas

La semana pasada tuvo varios eventos de alto impacto para los mercados y la economía global, que fueron en su mayoría positivos. La FED hizo lo que el mercado esperaba: subió 0.25% la tasa para ubicarla en 5.25%, lo que probablemente será el techo de este ciclo alcista. Ahora la gran pregunta es por cuánto tiempo permanecerá la tasa en ese nivel. Hoy, lo que la mayoría pensamos es que no habrá bajas hasta el primer trimestre del 2024; un periodo largo y que puede ser eterno con el costo del dinero tan alto. También, la pregunta es qué tan profunda o leve podrá ser la recesión que esta situación detonará. Algo que fue también muy observado fue el comunicado de Jerome Powell, que tuvo un tono todavía pesimista, de preocupación hacia adelante y de cautela en esta batalla contra la inflación que aún no termina. Y es que precisamente este miércoles conoceremos la inflación de ese país durante el mes de abril. Se espera un dato en línea, que confirme que la trayectoria sigue siendo a la baja.

El esperado reporte de Apple -que pesa mucho en el mercado y ánimo de los inversionistas-, también fue bueno, pues sorprendió al arrojar mayores ventas y utilidades. El dato del empleo también sorprendió de manera positiva: se crearon 253,000 empleos, una cifra muy por arriba de los 195,000 que se esperaban. Este dato confirma que la economía aún se mueve y la recesión profunda es menos probable.

También le tocó decidir al Banco Central Europeo, que -contrario al 0.50% que se esperaba- subió la tasa 0.25%. Ahora, la tasa de referencia se ubica en 3.25% y se ratifica un paso más moderado ante la delicada situación económica de la región, dado el conflicto entre Rusia y Ucrania.

También continúa la desconfianza en el sector financiero hacia los bancos regionales. Pac West, Western Alliance y First Horizon vivieron una semana muy volátil. Bajas y alzas extraordinarias por esta crisis de confianza que aún hace ruido en bancos pequeños y medianos.

Así mismo, la semana que inicia está llena de eventos muy importantes, pues se publica la inflación de Estados Unidos, Alemania y México. También habrá reportes corporativos de Costco, Cisco, Paypal y Alibaba.

El Banco Central de Inglaterra tiene reunión de política monetaria el jueves, y se espera que suba la tasa, considerando que la última cifra de inflación no fue buena.

Localmente vamos a seguir viendo cómo evoluciona la inflación y, dependiendo de eso, podría o no subir la tasa Banxico. Si el dato confirma la trayectoria descendente, podría ya dejarla sin cambios y quedarse por un tiempo en 11.25%.

El tipo de cambio sigue por debajo de los $18 por dólar. Esto es una oportunidad, ya que de subir a $19.20 se puede ganar un 7% por ese concepto; y en activos en dólares se puede ganar otro 5% superando el 11% de los Cetes. Mucha de la recuperación que hemos visto este año en las acciones no se percibe por esta situación que reflejan los estados de cuenta en pesos. Hay que ser pacientes y entender esta situación como algo coyuntural.

@juansmusi​​​​​​

Deja una respuesta