No todo es la tasa

Muchos se preguntan para que baja las tasas Banco de México si lo que necesitamos es atraer inversión y retener la que nos queda. Es cierto que mucho del atractivo de invertir en un país es el retorno que ofrece, pero no es el único ingrediente.

Siempre uno busca una relación atractiva de riesgo y de rendimiento. ¿Cuántos quisieran hoy invertir en Venezuela si te ofrecieran el 40%? ¿Cuántos quisieran invertir en EE.UU. en dólares si te ofrecieran el 0.30%? Banco de México ya puso la tasa en 4.50% y de esto la retención es de 1.45%. Si tu banco o casa de inversión no te cobrara nada de comisión (todos cobramos) tu rendimiento neto sería del 3.05% y con la inflación que tenemos al día de hoy de 3.99% tu rendimiento ya es negativo de 0.94%.

Como verán ya no solo es por tasa que uno busca como destino de inversión a México, es por esa combinación de riesgo rendimiento y también por lo que se puede ganar en el tipo de cambio, que también se puede perder si fuera en sentido contrario.

¿Porqué se mantiene esa inversión en México? Porque mucha de ella ya lleva mucho tiempo y ha mantenido una rentabilidad adecuada, porque el tipo de cambio al que se convirtió estaba por arriba del actual y sigue dando utilidad, porque México ofrece mejor rendimiento que muchos otros países que sus tasas son pegadas a cero y más negativas que las nuestras. Pero también muy importante, porque México sigue manteniendo grado de inversión.

Lo que un inversionista busca es justo un balance en donde el retorno compense el riesgo y viceversa. Algunos de mis clientes hoy me han preguntado si no es momento de migrar a activos de más riesgo y la respuesta es SI, pero bien medido y estudiado el riesgo. Por ejemplo, si a invertir en acciones en EE.UU. en sectores que van a seguir creciendo, un buen ejemplo es el tecnológico.

Si a empresas sólidas que hoy están castigadas por la circunstancia actual y que pensamos que van a salir de esta situación. No a empresas que ofrecen grandes tasas de interés porque están muy necesitadas y su supervivencia es cuestionada. No a empresas que están regaladas en precio y su perspectiva hacia adelante es cuestionable.

En pocas palabras hoy prefiero sacrificar rendimiento en renta fija y tenerlo seguro con rendimientos bajos y el riesgo y el rendimiento buscarlo en acciones que hagan sentido. Una estrategia muy conservadora en renta fija (bonos) y algo agresiva en renta variable (acciones). A todo lo anterior agregaría que lo haría en dólares, ya que veo muy vulnerable a nuestra moneda y el mercado accionario local poco atractivo.

La renta fija va a seguir bajando y a pesar de tener inflación casi en 4% Banco de México el 24 de septiembre bajará su tasa a 4.25% o incluso hasta 4% y si, algo más de dinero se saldrá de hoy a entonces y algo más después, pero que no se nos olvide que también por las condiciones de la economía global, bajar la tasa es lo que hace sentido para abaratar el costo del dinero y de los créditos.

Será interesante ver el resultado de las pláticas de Banqueros Centrales en Jackson Hole, que en esta ocasión será virtual y que el momento cumbre será mañana con la intervención de Jerome Powell. Lo que hace la FED dicta la política monetaria del mundo.

Será muy interesante la visión global desde la perspectiva de los banqueros centrales, sus acciones de política monetaria y demás mecanismos de apoyo a la crisis actual. Recordando que estas acciones son y han sido independientes a lo que han hecho o no, gobiernos centrales.

@juansmusi​​​​​​​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *