#PERCEPCIONES «Trabajar para los jóvenes»

En este seguimiento que hacemos sobre el trabajo real por la población más numerosa del país, que hoy todavía son los jóvenes, el famoso bono demográfico, nos encontramos gratamente con un esfuerzos permanente y sobretodo efectivo de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados para alcanzar consensos y traducirlos en resultados.

De aprobarse, sin duda traerá beneficios a este sector del que parece el gobierno federal actual sigue sin hallarle el modo de detonar una agenda que marque un parteaguas en ¿su interés?, espero, por ¿volverlo un tema de estado?, por encima de foros, fiestas y reparto de condones en conciertos, que está probado no ha traído grandes beneficios, salvo por el contradictorio incremento de la natalidad centrado en jovencitas de estados como Aguascalientes.

Este trabajo que se va tejiendo lentamente, sin prisas pero sin pausas es el que avanza desde el escritorio del diputado José Luis Oliveros, presidente de la Comisión y que ha presentado una iniciativa ante la Comisión Permanente para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta para establecer un estímulo fiscal a los contratantes de jóvenes que ingresen a su primer empleo.

Se trata de un apoyo del 50 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas entre 16 y 23 años de edad que no hayan sido registrados ante el IMSS, dándoles prioridad a quienes se encuentren estudiando.

El tema fue turnado a la Comisión de Hacienda de la Cámara baja en la que esperamos no duerma el sueño de los justo con esas carreras por irse con la casa levantada.

Con ello sin duda acabarían con el círculo vicioso al que se enfrentan alrededor de un millón de jóvenes cada año para encontrar un empleo decente, hoy se carece de estímulos efectivos desde el gobierno para hacer más fácil su contratación.

Ya la reforma laboral aplicada en la pasada legislatura señalaba el problema, según la Encuesta Nacional de Valores en Juventud más reciente expone la percepción de los jóvenes en esta problemática de la falta de experiencia laboral, un círculo vicioso puesto que no encuentran empleo por falta de experiencia, y no obtienen la experiencia por la falta de oportunidades laborales.

Hay más temas que desde esta comisión que se han ido empujando para impulsar la agenda que detone el desarrollo de los jóvenes en el país. En otras entregas iremos desglosando, vale la pena señalarlas.

El trabajo efectivo por los jóvenes no debe quedarse en la congeladora o con el paso de estafeta de la siguiente legislatura que tendrá que llegar a darse cuenta el trabajo que se ha desarrollado por parte de esta comisión de Juventud, que ha hecho lo suyo por dejar un legado interesante, digno de seguimiento y continuidad.

****

Le crecieron los enanos a Madero

Luego del ceño fruncido de Gustavo Madero ante la «repentina» decisión de la Ex Primera Dama, Margarita Zavala de apuntarse desde ahora para la grande, la segunda sorpresa con iguales resultados fue la del oootro video destape, también en domingo, de Ricardo Anaya para ahora si ganarse las simpatías azules para ser el nuevo dirigente nacional.

Ante tal presión, este lunes Madero y su «consejo permanente» dieron a conocer que será a finales de junio, el 27 y 28 para ser exactos cuando iniciará el proceso para renovación para que el 16 de agosto tenga el PAN un nuevo líder nacional, ¿a poco no?

****

El PRI va por la misma

Aunque ahí se vive la disciplina y el don de obediencia aprendido y practicado, tal parece que los resultados electorales no son por mucho los que se esperaban en las oficinas de Insurgentes y Revolución, en sus filas ya se fragua la salida de César Camacho al que difícilmente se le escuchará decir que es por el escenario endeble en el que deja a la actual administración para alcanzar acuerdos con la nueva cámara de diputados, al no tener una cómoda mayoría.

****

El valor del voto

Si todavía hay alguna duda de que los votos valen, habrá que preguntarle a los colimenses cómo han vivido la disputa entre el priista José Ignacio Peralta Sánchez, a quien el  instituto electoral local le entregó la constancia de mayoría y el panista Jorge Luis Preciado que asegura que va a impugnar la decisión, la diferencia entre el triunfo y la derrota son 503 votos. Tal parece que la historia apenas continúa.

Deja una respuesta