¿Porqué en este momento?

“La cerveza es vicio y el agua es vida”, me argumentó un votante en Mexicali a favor de la cancelación de la planta de Constellation Brands. Así con ese profundo argumento y conocimiento ese señor fue a oponerse a una inversión de $1,000 millones de dólares y a la creación de miles de fuentes de empleo de un proyecto que está al 70%.

Yo, al igual que ese señor soy un ignorante que no podría votar por hacer o no una cervecera, hacer o no un aeropuerto, hacer o no un tren maya, una refinería y parchar un aeropuerto militar. Me declaro incompetente en todas y cada una de las votaciones para la realización o no de dichas obras.

Lo que no se vale es ir a un 70% de avance de un proyecto y poner en manos del pueblo bueno y sabio, que no se si sea todo bueno, pero sabio no es por culpa de la historia de este país que ha optado por mantener un muy bajo estándar en el modelo educativo. Toman una decisión sin elementos, sin información y que al final vuelva a mandar una señal negativa al mundo. ¿Cuál es la reputación de México en materia de inversiones?

Ven, invierte en México y en cualquier etapa de tu proyecto o inversión un padrón del 5% o menos te cancela tu inversión. Es un modelo perfecto para lavarte las manos la votación de ciudadanos, decidan unos pocos que reciben ayuda del gobierno, digan lo que quiero que digan y si algo falla o sale mal: no fui yo… Además de la pésima señal y de la no realización del proyecto, indemnizar a esta empresa va acostar $20 mil millones de pesos, o sea 8 aviones presidenciales.

El entorno global no puede estar más complicado. A estas alturas del año no se sabe de que magnitud será la recesión global. Las consecuencias económicas de la pandemia no son medibles y ningún esfuerzo o apoyo de bancos centrales y gobiernos puede tapar el hoyo económico que provoca el cierre de países completos. Nada será suficiente.

A esta crisis sanitaria que ahora preocupa tanto a EEUU y muy pronto a nuestro país, se le suma una crisis mundial en los precios del petróleo, que a un país productor como México, le impacta de manera importante. ¿Cuánto ha perdido el peso en el año? De $18.6 a $25 el 34.4%. El peso es en 2020 la moneda que más ha perdido frente al dólar, y todas han perdido.

Al estallar la crisis del COVID 19 todos se refugian en dólares y provoca un debilitamiento generalizado y una fortaleza del dólar, hasta ahí todo va bien porque no es un tema local, pero súmale que cancelas inversiones, detienes la reforma energética, se baja el precio del petróleo y está muy cerca de que le vuelvan a bajar la calificación a Pemex, se hace una tormenta perfecta en donde se justifica que México y el peso sean los más perdedores hasta ahora. ¿Porqué mandar estos mensajes ahora? ¿Qué no todos queremos que a México le vaya bien? ¿Cómo nos damos el lujo en medio de esta tormenta de mandar señales negativas? Yo, no lo entiendo.

Y ahora puedo pronosticar con menos precisión si cuando la situación de la crisis sanitaria y petrolera mejore que tanto se pueda apreciar el peso, porque los factores internos serán también determinantes. Es por lo anterior que en el corto plazo el tipo de cambio puede probar nuevos máximos y el gran tema será si cuando el entorno global mejore, ¿Cuánto hemos recesionado aquí? ¿Nos bajaron la calificación o no?

De momento recomiendo seguir calmados y no hacer grandes cambios en las inversiones, mucho menos perder vendiendo barato y comprando caro.

México tiene que despertar y necesita urgente un cambio de rumbo. Pensé que esta catástrofe ayudaría, aún no.

@juansmusi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *