Restemos volatilidad

El mercado y la economía en Estados Unidos parecen seguir pasando por un buen momento y si -como dicen- “la gente vota con el bolsillo”, a menos de dos semanas de las elecciones, Kamala Harris debería ganar. Sin embargo, los electores no solo tienen esa visión positiva. Hay mucho desencanto y decepción con los demócratas por el alto periodo inflacionario que ha vivido el país. El golpe más duro, a pesar de este buen paso económico, se lo lleva el poder adquisitivo. Y no será sino hasta la elección que se sabrá quién gana. Aparentemente, el triunfo será por un margen muy estrecho. La ligera ventaja de Trump preocupa más por el discurso proteccionista y por las tarifas que podría imponer; sobre todo a México y a China. Es por eso que hemos visto una paridad más cercana a los $20 pesos por dólar.

Para finales de semana viene de nuevo el dato del empleo.

En México, la percepción de los especialistas ante la reforma judicial y otras que podrían venir no es positiva ni optimista. Todo lo contrario. Hay un escenario que contempla que, aunado a la llegada de Trump y a la imposición de  impuestos en exportaciones, también se podrían gravar las remesas. Desde luego que eso también repercutiría en el gasto y consumo local.

La inflación salió un poco arriba de lo esperado. Sin ser preocupante la cifra anual, se ubica en 4.69%. La razón del repunte se atribuye a que se quitan los subsidios que aplican en verano en tarifas eléctricas y a algunos productos agropecuarios. No me preocupa y me parece que el plan de que Banxico baje la tasa un par de veces más 0.25%, sigue en pie.

La próxima semana destaca, porque veremos reportes corporativos de empresas que pesan mucho en las bolsas y que seguramente marcarán el rumbo del mercado en los siguientes días. En general se esperan buenas noticias. Destacan los reportes de Apple, Amazon, Microsoft, Meta y Google: 5 de las 7 fantásticas. Tesla ya reportó y lo hizo muy bien, mientras que Nvdia reportará hasta el 20 de noviembre.

Ojalá que internamente hagamos cosas para restar volatilidad a un entorno que se puede venir complicado; no solo por las elecciones en Estados Unidos, sino también por el contexto geopolítico que nos mantiene con mucha tensión.

@juansmusi

Deja una respuesta