Concluye una semana en la que vimos máximos históricos en el índice Dow Jones (arriba de los 40,000 puntos) y en el Standard & Poors (arriba de los 5,300 puntos).
El alza y la fiesta en los mercados tiene que ver con tres componentes principales: 1.- Un buen dato de inflación en Estados Unidos, donde la tasa anual cayó de 3.5% al 3.4%, lo que revivió las posibilidades de bajas -quizá más pronto de lo anticipado- y que permite vislumbrar que podría bajar hasta 0.50% en el 2024. 2.- Reportes Corporativos; temporada que sigue siendo muy positiva, pues más del 85% de las empresas ha reportado mejor a lo esperado. Esta semana destacan los reportes de Target, Nvidia y Palo Alto Networks -consumo, inteligencia artificial y ciberseguridad, respectivamente-. 3.- La situación geopolítica, que no ha empeorado. Aunque ninguno de los conflictos existentes ha terminado, al menos tampoco se ha complicado o escalado.
Habrá que ver la delicada situación en Irán después de la muerte de su presidente en un accidente de helicóptero. Ebrahim Raisi enfrentaba una complicada situación al interior y al exterior. Con él también falleció su ministro de relaciones exteriores. Lo sucederá el vicepresidente, pero pronto habrá elecciones.
Esta semana estaremos además atentos a las minutas de la FED y Banxico. Recuerden que estos son los documentos que publican con más detalle lo visto en la última reunión de política monetaria. De ahí su importancia.
También habrá publicación de inflación en México y, si todo sale bien, Banxico podría pensar en bajar de nuevo la tasa 0.25% en junio e, incluso, un 0.75% adicional el resto del año. Es decir, en México la tasa podría bajar un punto porcentual completo.
En los Estados Unidos, Biden ha intensificado la guerra comercial con China y ya le aprobaron un paquete de aranceles a una serie de productos chinos entre los que destacan semiconductores, paneles solares y una lista de minerales.
En México, nuestro súper peso se sigue consolidando como la moneda más fuerte de 2024. También lo fue en 2023. Con ello, el sector exportador, los receptores de divisas y las importaciones, complican su situación al interior de nuestro país.
@juansmusi
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.