Señales encontradas

El entorno sigue adverso, los problemas inflacionarios, las cadenas de suministro y las complicaciones para salir adelante siguen al orden del día. Esta semana tendrán juntas de política muchas bancas centrales en el mundo, destacan la Fed y el Banco de Inglaterra.
En el caso de la Fed es probable que no haya cambios en la tasa, pero ya es un hecho que vendrán noticias sobre el tapering (el programa que disminuye la compra mensual de bonos y como consecuencia la disminución en la impresión de dinero nuevo).
También es esperado un discurso benévolo en inflación, sobre la transitoriedad de la misma y no como algo que llegó para quedarse. Esto tranquiliza, pero no es garantía de que así es y será. Esto puede traer consecuencias en los mercados accionarios que contarán con menos recursos ante una paulatina y eventual menor liquidez.
En el caso de Inglaterra tampoco se esperan cambios, pero sí acciones similares a la Fed. El Banco de Inglaterra, el de Japón, el de Europa y la Fed son los responsables desde 2008 de esta expansión monetaria y son ellos quienes anunciarán medidas al respecto antes de subir tasas.
Otro anuncio importante será la creación de empleos en EU, que ha tenido un fuerte repunte y está muy cerca de recuperar todas las plazas perdidas con la pandemia. Este viernes será bien visto por el mercado si la creación de empleo supera los 350 mil en octubre.
El entorno global es adverso. No es extraño ver el actual tipo de cambio cuando se suman menores crecimientos en el tercer trimestre en EU, China, Europa, y en México fue negativo. Este dato ha traído revisiones al crecimiento de nuestro PIB ya por debajo de 6%.
El petróleo avanza y la cotización del WTI está arriba de 84 dólares. El jueves hay reunión de la OPEP y veremos si hay algún acuerdo que permita una mayor oferta para quitar presión al precio. Los recientes intentos han fracasado.
Lo único que sigue favorable son los reportes de las empresas que cotizan en bolsa en EU, pues 80% excede las expectativas. Esto le da sustento a un mercado que para muchos está inflado, pero la realidad es que muchas de estas empresas y sus precios están sustentadas por resultados sólidos y favorables.
Sigo pensando que el cuidado e inversión patrimonial están bien en dólares y en activos bien seleccionados en esa moneda. No creo que el tipo de cambio se quede en ese nivel, pero sí debajo de $20.20 se vuelve a tornar atractivo. Los posibles cambios a la ley eléctrica me ponen negativo con la perspectiva nacional.
@juansmusi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *