Siguen las buenas en entorno vulnerable

Han prevalecido las buenas noticias. La semana pasada fue la mejor para el desempeño de los mercados en lo que va del año. Resulta que martes, miércoles y jueves vimos tres datos salir muy bien. En orden: la inflación al productor, la inflación al consumidor y el consumo en los Estados Unidos. Con estos tres datos positivos, la semana pasada y el lunes negro ya quedaron borrados.

El 76% de los reportes corporativos siguen siendo mejores a lo esperado. O sea que los fundamentales de la economía y las empresas son aún buenos y fuertes, y la inflación está yendo en la trayectoria deseada. Hoy, la discusión sobre la primera baja en septiembre es de cuánto será; si de 0.25% o de 0.50% y si habrá una o dos bajas más después de ésta.

En ese ámbito, todo bien. Pero que no se nos olvide que en poco más de dos meses habrá elecciones en los Estados Unidos. Hay encuestas en las que Kamala ya lidera; pero el resultado sigue muy apretado. También hay toma de poderes en México; primero diputados y senadores; y, en octubre, la Presidenta. Justo a este respecto, en el plano local, esta semana será fundamental. Una señal muy peligrosa sería que los partidos que integraron la coalición que obtuvo el 57% de los votos obtuvieran el 75% de las diputaciones.

Esto se determinará por el INE; aunque es previsible que alguno de los partidos involucrados se inconforme y este tema termine resolviéndose por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo peligroso ya lo he comentado mucho: las mayorías aplastantes y la falta de contrapesos institucionales no le gustan a los mercados.

De momento, lo geopolítico sigue estando feo y complicado, pero no se ha vuelto más complejo. Esta situación es efímera. Siguen las guerras de Rusia y Ucrania y Palestina e Israel; y, en un estado muy tenso y delicado, la situación entre Irán e Israel.

Sigo en lo dicho: hay que permanecer invertidos y con visión de largo plazo. Selectivos y mayoritariamente en dólares norteamericanos.
A seguir pendientes con los reportes corporativos, que seguramente seguirán sustentando el buen desempeño del mercado accionario.

@juansmusi

Deja una respuesta