Vivo en una zona que ha estado en obras por más de dos años, finalmente, eso terminó y el otro día paseando por el parque me encuentro con una escultura donada por el pueblo de México a España de Sor Juana Inés de la Cruz.
Así que después de la sorpresa decidí escribir algo sobre esa gran escritora y poetisa mexicana.
Me puse a investigar y conocer a este gran personaje femenino que además se atreve a enjuiciar y criticar cosas que en esa época eran impensables.
Hombres necios….
Ahora eso nos puede parecer normal, el que una mujer se atreva a criticar al género masculino, pero en aquellas épocas era increíble.
Hija de un español y una mexicana que no sabía leer, pero de gran inteligencia, ya que manejaba la hacienda de su padre, o sea una mujer fuerte y decidida.
Sor Juana era mujer ambiciosa que no se resigna a ser una ignorante, así que una maestra le enseña a leer y más tarde aprende latín. Su confesor le dice que entre al convento de las Carmelitas descalzas, lo cual no pudo ser , así que se va a otra orden al convento de San Jerónimo.
Este personaje extraordinario toca todos los temas, con una maestría y profundidad, que todavía nos conmueve y sorprende en nuestro siglo.
Yo no estimo tesoros ni riquezas, y así siempre me causa más contento, poner riqueza en mi pensamiento.
Juana Inés de Asbaje escritora que va de lo religioso a lo profano y se convierte en su género en una ilustre escritora y poeta de su siglo.
Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis…
En fin esta gran escritora y monja mexicana lleva a la cumbre la literatura barroca, Los empeños de una casa y tantos otros que es imposible mencionarlos.
El sentido de estos mini artículos es que descubran personajes que en su época se atrevieron y desafiaron su mundo, ya que el feminismo era impensable. Mujer apasionada por la ciencia, humanidades, drama, y poesía, en fin una religiosa que abarca todos los temas en ese difícil siglo.
Como siempre termino lean algo de ella y vean que no hay límites cuando existe inteligencia e interés por escribir nuestras experiencias, creencias, todos los temas, poesía, literatura, y lo relacionado con esto, como diría otro gran personaje cuando existe tal vocación e inteligencia no existe ningún poder que pueda sustituirlo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.