También hay buenas noticias

Hay que celebrar que hay oposición, que hay contrapesos. No pertenezco -y aclaro- no tengo afiliación, preferencia o militancia política alguna; mi comentario es desde el punto de vista estrictamente económico y financiero.
Lo que ocurrió el domingo en el congreso es positivo. Gana la oposición y se respeta una reforma que involucra mucha inversión, muchas empresas, muchos países, y desde mi punto de vista, lo más importante, ganan los consumidores.
El seguir manteniendo monopolios en manos del estado, solo garantiza falta de competitividad en precios y con la actual situación del país no hay recursos para invertir en el desarrollo, exploración, explotación y modernización del sector. Además, celebro que haya contrapesos para que las reformas, tratados y acuerdos internacionales brinden certeza jurídica y con ello siga habiendo apetito por invertir en nuestro país. También genera confianza.
La semana pasada se reunió el Banco Central Europeo y sorprende que es de los pocos Bancos Centrales que continúa sin subir las tasas de interés. Siendo también una gran preocupación la inflación, deciden posponer el alza viendo las serias afectaciones económicas que tiene en Europa el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que, dicho sea de paso, sigue sin encontrar una solución de corto plazo. Putin dice que de momento están en “un callejón sin salida”.
Hoy publica el FMI nuevas proyecciones de crecimiento para el mundo. Es sabido que las proyecciones vienen con revisiones a la baja, detonadas por el conflicto.
El precio del petróleo de referencia, el West Texas Intermediate, sigue alto, cotizando cercano a los $110 dólares por barril. Éste y otras materias primas se mantienen caros y, por ende, las presiones inflacionarias no ceden.
La que también es una buena noticia, es que hasta ahora los reportes trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa en EU han sido en su mayoría positivos, o mejores a lo esperado. Hasta ahora la mayoría han sido empresas financieras, que por cierto al venir un entorno de alza de tasas, deben ampliar o mejorar sus márgenes.
Con la presión que hay de que las tasas seguirán aumentando y la FED será más enérgica –las hipotecas en ese país ya se acercan en algunos casos al 5%.
Esta semana seguiremos viendo como principales noticias las siguientes: El estado del conflicto bélico y su evolución, los reportes corporativos de las empresas en EU y esta semana también empieza México; hay varios países que publicarán cifras de inflación (entre ellos México este viernes), los diferentes discursos e intervenciones que puedan tener funcionarios de la FED y por último el estado de la pandemia, que como sabemos aún no termina y en China está teniendo fuertes implicaciones.
El tipo de cambio de nuevo opera debajo de $20, nivel atractivo para pensar en hacer posiciones de largo plazo.
@juansmusi​​​​​​​​

Deja una respuesta