Volatilidad habrá de cualquier manera

Ahora que falta tan poco para las elecciones en EE.UU. pensé que valdría la pena hacer una reflexión de los escenarios con los diferentes resultados y creo que las posibilidades son tres:
1.- Gana Joe Biden. – las encuestas, todas, lo dan por favorito. Las casas de apuestas, también con un momio que le favorece. De confirmarse este, que es el escenario más probable, habrá volatilidad. A pesar de que ya los mercados se han anticipado a este resultado y por ello el dólar se ha debilitado y los mercados han estado negativos, sin ser este el único factor. ¿Qué es lo que no gusta o preocupa de Biden? Que los demócratas son más pro a la regulación y la supervisión financiera y también ya ha anticipado una propuesta para aumentar impuestos a las personas y empresas que más ganan. Preocupa también algunas personas con ideas socialistas muy cercanas a él, incluido Bernie Sanders.
2.- Gana Donald Trump. – aunque los mercados y Wall Street lo prefieren, por ser republicano, yo lo sostengo, Trump ha hecho mucho daño a EE.UU. y al mundo, no es un líder que le convenga a nadie. Es cierto que es pro mercados, pro economía, pero eso no basta. Ha sido irresponsable con el tema fiscal, muchos ricos incluso han externado su pensamiento al respecto aludiendo a que es lo que se tendría que hacer, que los que más tienen, más paguen. Con este tema el más irresponsable y el que peor ejemplo pone es Trump, pagó $750 dólares de impuestos por el ejercicio 2019. La volatilidad se hace presente con un hombre que cambia de parecer, que no respeta acuerdos y que con el estómago maneja su cuenta de Twitter para mover mercados con amenazas. La volatilidad por la guerra comercial con China, el posible conflicto con Corea del Norte, los impuestos a la Unión Europea y el terrible y tortuoso camino para renovar el tratado de libre comercio, son solo algunas de los episodios de volatilidad que generó el hoy presidente. A la larga lo peor será como ha dividido y polarizado.
3.- Gana Joe Biden y Trump no lo reconoce. – De hecho, ya lo dijo varias veces. Pero de confirmarse e imputar y peor aún llamar a la gente a las calles podría ser un escenario también que provocaría caos, desorden y volatilidad. De darse este supuesto yo creo que durará poco y las instituciones norteamericanas lo resolverán.
Preparémonos para días complicados bajo cualquiera de estos tres supuestos, al final creo que el mercado y la economía norteamericana están bien y sin problemas fundamentales y que podrían librar esta situación temporal.
Esta semana es muy interesante porque la volatilidad puede mejorar o empeorar si se dan dos cosas. Si se aprueba o no el paquete de estímulos que siguen negociando el tamaño y el momento. Republicanos y Demócratas debieron haber llegado a un acuerdo la semana pasada y decidieron extender el plazo sin poner un límite definido hasta el momento. El otro tema es que esta semana reportan las grandes empresas que cotizan en la bolsa de EE.UU., Amazon, Apple, Google, Microsoft y otras más. De hacerlo en su mayoría mejor a lo esperado, podrían contribuir también a un mejor ambiente pre electoral y contrarrestar preocupaciones.
Sigo recomendando aprovechar el tipo de cambio e invertir en esa moneda y en activos norteamericanos. El resto del mundo, incluido México con los rebrotes de la pandemia y políticas populistas, difícilmente rendirán mejor que la economía más grande del mundo.
@juansmusi​​​​​​​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *