Una Revolución Radical

Wassily Kandisnsky

Pintor y escritor de origen ruso 1866, cuyos conceptos y forma de pintar le hicieron ser el gran innovador, al mostrar la proyección interior, que según él, todo creador debía poseer. En su caso fue la abstracción.

De lo espiritual en el arte, es el nombre de uno de los tratados que escribe. Es un documento de incalculable valor para todos los que se dedican a este tipo de pintura, o al arte en general, ya que sus principios se pueden aplicar a cualquier disciplina artística. Kandinsky no quería que mostrar nada real, nada que tuviera que ver con lo que veíamos, sino con lo que sentíamos. Una revolución interior, que le llevo a concebir y poder plasmar formas, que no respondían a la realidad. Lo que hoy conocemos cómo arte abstracto. Decía que los pensamientos y las sensaciones son reales y tenemos que mostrarlos con emoción y sentimiento. O sea el arte debe responder a una necesidad interior.

Fundador de Der Blaue Reiter (El jinete azul) la revista de arte más importante de aquella época. Afirmó con sus propias palabras: “el arte tiene que responder a lo más íntimo y auténtico de nosotros mismos.” La revolución estética, que los miembros de esta asociación pretendían, fue realmente una innovación en todos sentidos. Der Blaue Reiter quería llegar a lo esencial y metafísico, al reino de la mente pura. Había toda una filosofía detrás de estas manifestaciones artísticas del siglo XX. Había llegado el momento de la abstracción.

Kandinsky hace un viaje a París y queda profundamente impresionado por los fovistas y postimpresionistas. Esto le lleva a deslindarse de cualquier objeto que pudiera tener referencia con el mundo físico. En 1913 empieza a trabajar, las que se consideran las primeras obras abstractas de la pintura moderna. Se inspiraba en la música y en una espiritual forma de contemplar la vida y el arte.

El artista debe mostrarse ciego ante las formas reconocidas o no reconocidas, sordo a las enseñanzas y los deseos de su tiempo. Sus ojos atentos deben dirigirse hacia su vida interior y su oído prestar atención únicamente, a la necesidad interior. W. Kandinsky De lo espiritual en el arte.

No hay duda de que es uno de los pintores más influyentes de su generación, por no decir, el primero que se atrevió a profundizar en este tipo de expresión. Fue el que sembró la semilla para el devenir del expresionismo abstracto, escuela dominante, después de la segunda guerra mundial.

Un gran ejemplo de cómo se pueden transmitir ideas y emociones, sin recurrir a representar, lo que tantas veces se ha hecho.

Lean sobre este audaz e interesante personaje. Atreverse a mostrar nuevos conceptos de lo que para él representaba la pintura, es un camino lleno de sorpresas, que puede sorprender y enriquecer nuestra forma de vivir y experimentar el arte.

Este es el único camino para expresar la necesidad mística dentro de la pintura. Todos los medios son sagrados, si son interiormente necesarios, y todos son sacrílegos si no brotan de la fuente de la necesidad interior.

Wassily Kandinsky . De lo espiritual en el arte.

Deja una respuesta